Este jueves 9 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dio a conocer que, derivado de los altos índices de ozono en el medio ambiente, se activaba fase 1 de contingencia ambiental, por lo que el próximo viernes 10 de mayo no circularán diversas unidades.
A través de la difusión de un comunicado de prensa, la dependencia detalló que a partir de las 13:00 horas de este jueves, se registrado concentraciones máximas de ozono, principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero, debido a que el sistema de alta presión que ha prevalecido sobre todo el Valle de México recientemente se fortaleció en lo que va del día, dando como pie estabilidad atmosférica con intensidad moderada a fuerte, “favoreciendo intensa radiación solar y viento débil con dirección variable, ocasionando el estancamiento de los contaminantes precursores de ozono sobre la zona noreste del Valle de México”.
Conviene recordar que en la Zona Metropolitana del Valle de México se registran demás temperaturas de 30 a 33 grados centígrados, por lo que, al combinarse con los factores previamente descritos, se activó la fase 1 de la contingencia ambiental.
¿Qué autos no circulan?
La medida ambiental se da horas de celebrar el Día de las Madres en todo el país; sin embargo, en el caso de la Zona Metropolitana del valle de México se reveló que, desde las 05:00 y hasta las 22:00 horas, estas unidades no deberán circular para con ello, evitar que la calidad del aire empeore.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 y terminación de placa en número NON, es decir: 1, 3, 5, 7, 9 y 0
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul y terminación de placa 9 y 0
- Unidades que no porten holograma de verificación, como: vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON
- Vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o Estado de México
- Taxis con holograma de verificación 00, 0, 1 o 2 que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1, 2 y 3, le aplicará la restricción a la circulación en el horario antes descrito.
La CAMe remarcó que, la fase 1 de la Contingencia ambiental no aplica para unidades eléctricas o híbridas, además de aquellos que cuenten con “holograma 00 o 0 vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular si cuentan con engomado diferente al color azul y terminación de placa 9 y 0″.
Por su parte, se recomendó a la ciudadanía evitar realizar actividad física, cultural o de recreación desde las 13:00 y hasta las 19:00 horas de este jueves, además de evitar el consumo de cigarro en espacios cerrados. Para procurar la reducción de emisiones de ozono al ambiente, se recomienda lo siguiente:
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.