Yeidckol Polevnsky aseguró que Beatriz Paredes sería mejor candidata que Xóchitl Gálvez y así respondió la priista

La exgobernadora de Tlaxcala compitió con Xóchitl Gálvez por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México

Guardar
La morenista habló del proceso del Frente Amplio por México (Cuartoscuro)
La morenista habló del proceso del Frente Amplio por México (Cuartoscuro)

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, cuestionó a la oposición sobre por qué eligieron a Xóchitl Gálvez como su candidata a la Presidencia de la República y no a Beatriz Paredes.

En su participación, la diputada federal aseguró que se encuentra confundida sobre el porqué de la designación de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso del Frente Amplio por México, mientras se tenía a una política como la exgobernadora de Tlaxcala.

“No alcanzo a entender cómo es que teniendo a una gente de la valía de Beatriz Paredes, se equivocaron y pusieron a una candidata como la que pusieron”, expresó durante su tiempo en tribuna el miércoles 8 de mayo.

Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez compitieron por la candidatura a la presidencia de la oposición (Cuartoscuro)
Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez compitieron por la candidatura a la presidencia de la oposición (Cuartoscuro)

Ante dichas palabras, la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó el comentario de “su amiga”; sin embargo, señaló que respeta la decisión que se tomó al interior de la oposición, debido a que respondió al contexto político del país.

Asimismo, la legisladora expresó que la coalición Fuerza y Corazón por México tiene en Xóchitl Gálvez Ruiz a una candidata que está respaldada no sólo por los tres partidos que conforman la coalición, sino por el resto de la sociedad civil.

Yo aprecio el comentario de mi amiga Yeidckol Polevnsky; sin embargo, es claro que la alianza Fuerza y Corazón por México decidió, decidió bien en función del contexto político del país y que tenemos una candidata que es Xóchitl Gálvez, que está respaldada por los partidos que conforman la alianza y por la sociedad civil”, respondió.

No obstante, la priista también aprovechó para dejar en claro que existieron inconformidades en todas las designaciones de candidatos, pues recordó que, aunque la Cuarta Transformación eligió a Claudia Sheinbaum para intentar suceder a Andrés Manuel López Obrador, existen militantes que hubieran preferido a cualquier otro perfil.

“Como Morena decidió por Claudia Sheinbaum como su abandera y, probablemente, algunos otros morenistas hubieran opinado en favor de otros de los precandidatos”

Finalmente, Paredes Rangel recordó que en la democracia se gana y se pierde; sin embargo, destacó que la verdadera importancia es que se sepa trabajar con unidad cuando los partidos tomen decisiones, ya sea en el legislativo o en otros aspectos de la vida política.

Beatriz Paredes habla del proceso del Frente Amplio por México

Las aspirantes del Frente Amplio a la presidencia se reunieron en la sede nacional del PRI Crédito: Twitter/@PRI_Nacional)

Esta no es la primera vez que la expresidenta del PRI habla sobre lo sucedido en el proceso interno del Frente Amplio por México. Siete meses después de esto la actual senadora compartió sus reflexiones sobre su participación y la dinámica política que consideró óptima para enfrentar a la Cuarta Transformación.

Paredes Rangel argumentó que la estrategia más eficaz contra el oficialismo hubiera sido presentar una propuesta de centro-izquierda, dada la tendencia ideológica del electorado indeciso. La también política tlaxcalteca sugirió que este perfil podría captar a votantes progresistas que no se identifican con el proyecto de la 4T, liderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

Durante una entrevista concedida a La Chavez en su canal de YouTube, Paredes expuso su visión sobre el necesario perfil de liderazgo para competir en las próximas elecciones, afirmando que fue su convicción de que un enfoque de centro-izquierda atraería más al electorado indeciso, lo que la motivó a postularse.

“Se optó por otra lógica, una lógica más mercadotécnica, una candidatura más fresca, menos vinculada a lo que pudiera reconocerse como un político profesional. Se pensó que es una opción más atractiva (...) lo demás es anécdota”, fuero las palabras que refirió sobre el resultado del proceso.

Adicionalmente, reflejó sobre el desencanto de parte de la militancia del PRI tras las elecciones de 2018, sugiriendo que la reintegración de estos votantes podría lograrse bajo una propuesta renovada y alejada de los tradicionales esquemas centro-derechistas.

Guardar