Amílcar Olán, supuesto socio y amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una demanda de amparo en contra de las intervenciones de comunicaciones privadas y geolocalización en tiempo real de las que asegura es víctima.
El recurso fue presentado en contra de un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en Quintana Roo y diversas autoridades, señalados por el acceso a datos por concesionarios de telecomunicaciones.
Así, Amílcar Olán culpa al Poder Judicial de la Federación por los audios filtrados en reportajes periodísticos, publicados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus, en el programa conducido por Carlos Loret de Mola.
De acuerdo con Latinus, la demanda fue ingresada por Amílcar el pasado 2 de mayo y fue turnada al Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Quintana Roo con el expediente 513/2024, donde reclama “el otorgamiento de autorización de información relacionada con los procedimientos de intervención de comunicaciones privadas, localización geográfica real y acceso a datos conservados por concesionarias de telecomunicaciones”.
Sin embargo, la solicitud de amparo es “general” por lo que el Juzgado le solicitó informar si lo que realmente pretende reclamar es la integración de alguna carpeta de investigación en su contra, y de ser así especifique cuales son las autoridades investigadoras a las que las atribuye.
Audios filtrados de Amílcar Olán
Desde hace ya medio año, audios de supuestas llamadas entre Amílcar Olán y otro interlocutor han sido exhibidos en diferentes artículos periodísticos, todos evidencian supuestos tratos con los hijos de López Obrador y altos directivos que benefician a las organizaciones del empresario.
El pasado 6 de diciembre de 2023, Mexicanos Contra la Corrupción publicó un artículo que expone que entre 2020 y 2022 la empresa Romedic, propiedad de Olán, recibió más de 490 millones de pesos en contratos por el erario público, además de detallar la relación de amistad con Andrés Manuel López Beltrán y César Mauricio Calderón, hermano del actual director general del IMSS-Bienestar.
Asimismo, se expuso un audio donde Amílcar hablaba sobre un supuesto negocio entre los hijos de AMLO en la compra venta de balasto, mineral utilizado para colocar los rieles del Tren Maya en Cancún, Quintana Roo.