En medio de los reportes de apagones en diversos puntos de la Ciudad de México y del país, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) dio a conocer que su sistema entró en un estado operativo de alerta este miércoles 8 de mayo.
Por medio de un boletín de prensa explicaron cuál es la situación del sistema eléctrico nacional, por lo que el CENACE ya trabaja para recuperar la normalidad del sistema eléctrico nacional. Sin dar mayores explicaciones de la situación, el personal se limitó a explicar lo que está pasando.
Esta condición inició poco antes de las 15:00 horas de este miércoles, por lo que las próximas horas serán de importancia para conocer la condición en la que se encuentra el sistema eléctrico que abastece a todo el país.
“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las operativas conducentes”.
Hasta el momento, el CENACE no ha precisado cuáles serían los riesgos de que el sistema esté operando con alertas, únicamente sería un indicio de que se está viendo rebasado por la alta demanda de energía que requiere el país con lo que puede producir.
Esta situación se da luego de que un día previo el CENACE comunicara que se encontraban laborando en un Estado Operativo de Emergencia en el sistema interconectado nacional, situación que generó una serie de críticas y dudas entre la población, pues cuestionaron si habría apagones.
De acuerdo con el Centro de Control de Energía el “estado operativo de emergencia” significa que el sistema eléctrico nacional no cuenta con los márgenes adecuados de reserva, en ese momento se registraron sistemas fuera de los límites de seguridad, pese a ello se puede seguir dando servicio.
Esta es la fase previa al sistema de alerta que activaron este 8 de mayo. La noche del 7 de mayo las autoridades pudieron reestablecer el sistema eléctrico, a las 20:10 horas desactivaron el sistema de emergencia y para las 23:00 horas ya se tenía el abastecimiento eléctrico operando con normalidad.
¿Qué significa estado operativo de alerta en el sistema eléctrico nacional?
Según detalla la norma del CENACE, existe un promedio para medir los índices de reserva del sistema eléctrico nacional, cuando los registros descienden considerablemente es cuando se toma acción y se declara sistema operativo de alerta o de emergencia.
En el sistema operativo de alerta es cuando la reserva operativa presenta índices por debajo del 6%, por ello el CENACE se debe declarar en un sistema de alerta, pero, esta condición no significa que esté en riesgo el suministro eléctrico del país, puede seguir operando.
Esto no deslinda la posibilidad de que haya algunos apagones en el país, por ello el personal del CENACE labora para recuperar los niveles normales del sistema operativo eléctrico.
¿Por qué se fue la luz? CENACE lo explica
El 7 de mayo, México enfrentó cortes extendidos en el suministro de energía eléctrica debido a dificultades con la generación de electricidad, lo que resultó en interrupciones del servicio en varias regiones del país.
El CENACE anunció que la reanudación de la energía comenzó a las 20:10 horas, después de haberse declarado un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, a causa de una notable reducción en la capacidad de generar electricidad y con ello argumentó los motivos de algunos apagones en el país.
Dicho estado de emergencia fue proclamado a las 17:04 horas, tras observarse una disminución de 1,668 MW en la producción, equivalente al 3.34% de la demanda energética nacional en ese momento.
Esta situación fue provocada por la necesidad de desconectar diversas plantas generadoras eléctricas, incluyendo Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes U6, y la unidad 1 de Central Dulces Nombres, además de una disminución en la producción de energía eólica y fotovoltaica por condiciones climáticas adversas. La reducción en la generación forzó la aplicación de cortes rotativos de energía que afectaron solamente el 0.4% de la demanda total, con el objetivo de prevenir una sobrecarga del sistema.