SEDENA no entrega documentos solicitados sobre los “Vuelos de la muerte”

Por medio de una solicitud de información se solicitó copia íntegra del expediente , el cual consta de 8 mil 704 fojas.

Los “Vuelos de la Muerte” consistían en la ejecución de integrantes de diversas organizaciones guerrilleras entre 1973 y 1981. Créditos: Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH)

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a Ia Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entregar el expediente SC/034/2000/IV/IE-BIS, averiguación previa que la Procuraduría Militar elaboró hace 24 años con relación a los “Vuelos de la Muerte”, solicitado por el el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), demanda que la institución castrense no acató.

De acuerdo con un comunicado publicado por el MEH, el INAI resolvió, entre los días 3 y 10 de abril del año en curso, dos recursos de revisión promovidos con efectos de acceso a información pública para “la construcción social de la verdad” , sobre estas violaciones graves a los derechos humanos.

Por medio de la solicitud de información 330026423004070, el MEH solicitó copia íntegra del expediente ya mencionado, el cual en un inicio la SEDENA accedió a entregar lo que equivale a una copia de las 8 mil 704 fojas, distribuidas en 13 tomos. Una vez realizado el pago de 8 mil 684 pesos, el MEH recibió una primera entrega de mil 143 fojas; La Defensa solicitó que el resto se entregara en dos parcialidades más, a lo que el Mecanismo accedió.

La SEDENA respondió que la información era inexistente, por lo que el Mecanismo promovió ante el INAI el recurso de revisión. Créditos: Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH)

El 27 de febrero de 2024, la instancia castrense notificó que el juzgado militar a cargo de dicho expediente lo había declarado “reservado”, por lo que el MEH interpuso una queja ante el INAI, que instruyó a la SEDENA entregar copia íntegra del expediente, fijando como plazo para el cumplimiento de esto el 22 de abril del año en curso, cosa que no ocurrió.

Por otro lado, el MEH también presentó la solicitud 330026424000178, en la que se requirió a la SEDENA el listado de las víctimas de los “Vuelos de la Muerte”, la lista de personas responsables que fueron procesadas por estos hechos, resoluciones de las autoridades de la justicia militar y la situación legal que guarda cada una de ellas, a lo que la Secretaría respondió que la información era inexistente.

En su sesión del 10 de abril, este órgano garante instruyó a dicha Secretaría a entregar la información solicitada dando como plazo el 29 de abril del año en curso. El MEH continúa los trámites ante la Dirección de Cumplimientos y Responsabilidades del INAI para la satisfacción de su requerimiento.

“La resolución RRA 2751/24 es de interés para la sociedad mexicana, pues su argumentación jurídica asocia el derecho al acceso a la información con el derecho a la verdad en materia de violaciones graves a los derechos humanos. En su argumentación, el INAI retomó criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de la Ley General de Víctimas” señaló el Mecanismo en el comunicado, que resalta que espera que SEDENA entregue la información solicitada y que “dé cabal cumplimiento a las resoluciones del INAI, mismas que estarán disponibles en la página web del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico”.

Los cuerpos eran arrojados mar adentro desde aviones militares tripulados por personal del ejército mexicano. Créditos: Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH)

Los “Vuelos de la Muerte " fueron una estrategia contrainsurgente que consistió en la ejecución de integrantes de diversas organizaciones guerrilleras entre 1973 y 1981; cuyos cuerpos eran arrojados mar adentro desde aviones militares de fabricación israelí modelo Arava, tripulados por personal del ejército mexicano en vuelos operados desde la Base Aérea Militar #7, en Pie de la Cuesta, Guerrero. De acuerdo con el periodista y escritor José Reveles, autor del libro Necropolítica y Narco gobierno, se estima que más de mil 500 personas fueron lanzadas al mar con este modus operandi.

Las víctimas eran ejecutados con un tiro de gracia en la nuca para luego ser colocados en costales con piedras para que los cuerpos no flotaran, cosa que se empezó a emplear luego de que varios cadáveres llegaron a las costas de Oaxaca.