Un juez de control vinculó a proceso a un sujeto relacionado con el Cártel de Sinaloa mientras vendía droga en calles de la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Carlos Miguel Gómez Castañares, relacionado con el Cártel del Pacífico, como también se le conoce a la estructura criminal con origenes de Sinaloa, fue capturado cuando estaba haciendo un intercambio de droga en calles de la colonia San Pablo.
La autoridad ministerial detalló que en diciembre de 2023 se inició carpeta de investigación derivada de una denuncia anónima que informó sobre la distribución de droga en inmediaciones de la colonia antes mencionada, “por un individuo que viajaba en un automóvil donde comercializaba estupefacientes y armas de fuego”.
Posterior a la denuncia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaban patrullajes de vigilancia sobre Calzada Ermita Iztapalapa y a la altura de Eje 5 Oriente Javier Rojo Gómez, cuando observaron a dos sujetos intercambiando una bolsa verde de tela y al notar la presencia policial intentaron huir.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) detalló en un comunicado que los policías de la Ciudad de México lograron alcanzar a Carlos Miguel Gómez que llevaba la bolsa, misma que en su interior había un kilo de cocaína, un kilo 128 gramos de marihuana, mil 90 pesos, un teléfono móvil y dos credenciales apócrifas del Poder Legislativo.
Ante esto, y luego de que el MPF aportó los datos de prueba suficientes, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, vinculó a proceso a Gómez Castañares por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en su modalidad de posesión simple de clorhidrato de cocaína y marihuana.
A esta persona que se le relaciona con el Cártel de Sinaloa también se le dictó prisión preventiva justificada y dos meses para la investigación complementaria.
Ésta es la colonia de CDMX en donde ‘El Mayo’ Zambada tiene un centro de distribución de drogas
El Cártel de Sinaloa, a pesar de su expansión internacional en más de 100 países y en al menos 20 entidades dentro de la República Mexicana, enfrenta dificultades para establecer un dominio firme en Ciudad de México, un enclave crucial para las rutas de narcotráfico.
Este grupo criminal, liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como Los Chapitos, mantiene una presencia intermitente en la capital, lidiando por el control frente a otras organizaciones delictivas.
La estratégica posición geográfica de la Ciudad de México la convierte en un punto neurálgico para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y hacia el sur de América Latina, facilitado por su extensa red de transportes.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es especialmente codiciado por las facciones criminales, dado su papel en la importación de precursores químicos para drogas sintéticas y la exportación de narcóticos.
Anabel Hernández, en su reciente libro La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, destaca que el AICM ha estado bajo el control del Cártel de Sinaloa desde al menos 2018.
“De las toneladas de cocaína provenientes de Sudamérica que periódicamente llegan al AICM, algunas se reenvían en otros vuelos a su destino final”, evidencia la penetración de este cártel en infraestructuras clave.
La periodista señala a José Ángel Rivera Zazueta, alias ‘El Flaco’, como el encargado de coordinar estas operaciones en nombre de ‘El Mayo’ Zambada, trasladando drogas del aeropuerto a diversas bodegas en la ciudad.
Una de estas bodegas, de acuerdo con Hernández, se sitúa en La Roma, una de las zonas más transitadas y visibles de la capital. Este lugar se ha convertido en un principal centro de distribución de fentanilo y otras sustancias ilícitas.
Además, Los Chapitos también se han hecho presentes en la Ciudad de México, estableciéndose en Coyoacán en septiembre de 2021 y extendiéndose a otras alcaldías como Iztapalapa y Tlalpan, donde se ha reportado la existencia de almacenes de drogas.
Un operativo en julio de 2022 en una vivienda sobre la carretera México-Cuernavaca en San Andrés Totoltepec, cerca de Ajusco, expuso la actividad de los Guzmán en la capital.