El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció en su pronostico a 72 horas la llegada de un nuevo frente frío a México, el cual se espera comience durante la noche de este jueves 9 de junio.
Este frente frío se aproximará a la frontera norte del país y, además, interaccionará con una corriente en chorro subtropical y con una línea seca, lo cual provocará que se generen vientos fuertes de 60 a 80 kilómetros por hora en Coahuila y de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
Para el 10 de mayo el SMN anunció que el frente frío se desplazará sobre el norte y noreste del territorio mexicano, el cual interaccionará con la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión que ocasionará lluvias muy fuertes en los estados:
- Coahuila.
- Nuevo León.
- Tamaulipas.
Además, estas lluvias se podrán acompañar de descargas eléctricas y caída de granizo, así como de vientos de 50 a 70 km/h con probabilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Asimismo, el SMN informó que para la tarde de este 8 de mayo se prevén lluvias e intervalos de chubascos en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.
¿Y qué sucederá con la ola de calor?
Lamentablemente las altas temperaturas permanecerán, al menos, hasta el sábado 11 de mayo, esto según el último pronostico a 96 horas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que se deben mantener precauciones para evitar daños en la salud ocasionados por el calor.
Estas son las lluvias y temperaturas que se esperan en los próximos dos días en México
Por su parte, para el jueves 9 de mayo se esperan temperaturas superiores a 45° Celsius en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Habrá intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos y Chiapas.
Además, se esperan temperaturas de 40 a 45° Celsius en:
- Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo
Temperaturas de 35 a 40° Celsius en los estados:
- Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y suroeste del Estado de México.
Temperaturas de 30 a 35° Celsius:
- Ciudad de México y Tlaxcala.
Para el viernes 10 de mayo también se esperan lluvias y chubascos en varias regiones del país, por lo que se recomienda que tomen sus precauciones, sobre todo si saldrán para festejar el día de las madres.
- Se esperan lluvias muy fuertes en Coahuila.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León y Tamaulipas.
- Intervalos de chubascos: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
- Lluvias aisladas: Chihuahua, Michoacán, Morelos y Chiapas.
- Temperaturas máximas superiores a 45° Celsius: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas de 40 a 45° Celsius: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Nuevo León y Quintana Roo.
- Temperaturas de 35 a 40° Celsius: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y suroeste del Estado de México.
- Temperaturas de 30 a 35° Celsius: Ciudad de México y Tlaxcala.
Según estos datos del Sistema Meteorológico Nacional se espera que las altas temperaturas continúen en gran parte del país; sin embargo, se combinará con otros sistemas que provocarán la entrada del frente frío y, por lo tanto, las lluvias y chubascos en algunas regiones.
Es por esto que se recomienda mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, ya que podría causarles un golpe de calor, lo cual es perjudicial para la salud si no se atiende a tiempo.