Zacatecas amanece nuevamente con narcobloqueos y ejecutados

La muerte de un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa sería el origen de esta oleada de violencia

Presuntos criminales incendiaron un tráiler para interrumpir la circulación en el tramo que conduce hacia Coahuila. (X/@AccesoZ)

Por cuarto día consecutivo, el estado de Zacatecas fue epicentro de la violencia. En una de las calles principales del municipio de Morelos, cerca del edificio de la Presidencia, fueron abandonados varios cuerpos sin vida.

Reportes preliminares señalan que una denuncia anónima sobre la presencia de restos humanos fue lo que movilizó a las fuerzas de seguridad. Aparentemente, los responsables de este suceso emprendieron la huida y realizaron un bloqueo sobre la Carretera Federal 54.

Esto último fue confirmado por el secretario general del gobierno estatal, Rodrigo Reyes Mugüerza, a través de sus redes sociales.

“Hoy por la mañana, la Mesa para la Construcción de la Paz ha reportado afectaciones en la carretera que conduce a Coahuila a la altura del municipio de Villa de Cos debido a que un vehículo tipo tráiler obstruye la circulación rumbo a Saltillo”, expuso el funcionario. No obstante, en este primer comunicado no especificó el número de personas sin vida que habrían sido halladas en Morelos.

El hallazgo ocurrió en la cabecera municipal de Morelos, Zacatecas. (Facebook/NTR Zacatecas)

Versiones extraoficiales compartidas por el reportero Ángel Martínez señalan que podrían ser hasta nueve cadáveres los que fueron abandonados en las inmediaciones del jardín principal del municipio de Morelos. Presumiblemente, todos estaban envueltos en plástico y cobijas.

Para atender la situación, en la zona fueron desplegados elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Poco después de las siete de la mañana, el tráiler utilizado para interrumpir el tránsito en la Carretera Federal 54 fue retirado.

Muerte de ‘El Gordo’, jefe de plaza del CDS, desató hechos violentos

A través de una conferencia de prensa, Óscar Alberto Aparicio, subsecretario de Operación Policial de Zacatecas, detalló que el operativo del 5 de mayo se derivó de una investigación sobre tres personas que fueron privadas de su libertad.

La movilización de las fuerzas de seguridad se concentró en la comunidad San José de las Barrancas, en Fresnillo, en donde se desató un enfrentamiento con sicarios del Cártel de Sinaloa.

Al responder la agresión, los oficiales abatieron a una persona identificada como ‘El Gordo’, supuesto responsable de coordinar las operaciones del grupo criminal en Zacatecas. “Justo esto es lo que detona todos los eventos violentos del 5 y 6 de mayo”, detalló Aparicio.

Hasta la tarde del 7 de mayo se había logrado la detención de 26 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa que podrían estar relacionadas con la serie de narcobloqueos y ataques a bases policiales de varios municipios.

Debido a que sólo cuatro de estas son originarias de Zacatecas, las corporaciones de seguridad catalogaron esta situación como una amenaza externa.