La Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas confirmó el hallazgo de nueve cuerpos sin vida en el municipio de Morelos luego de que se registraran diferentes actos violentos en municipios de la entidad por cuarto día consecutivo.
De acuerdo con la autoridad ministerial local, estos cuerpos fueron hallados en el municipio de Morelos, los cuales corresponden a personas del sexo masculino, por lo que se inició de manera inmediata la investigación correspondiente.
En tanto, la Fiscalía local abundó que los primeros actos violentos ocurrieron en la carretera federal 54, tramo Morelos - Pozo de Gamboa, municipio de Villa de Cos.
En este lugar civiles armados robaron un tracto camión al cual le prendieron fuego, lo que ocasionó un bloqueo en la vialidad federal.
En tanto, el segundo acto reportado fue la localización de los cuerpos que presuntamente estaban envueltos en cobijas y plásticos.
Los bloqueos carreteros fueron reportados durante la mañana de este miércoles por parte del secretario general de gobierno estatal, Rodrigo Reyes Murgüerza, a través de sus redes sociales en donde informó que la Mesa para la Construcción de la Paz estaba atendiendo el reporte.
“Hoy por la mañana, la Mesa para la Construcción de la Paz ha reportado afectaciones en la carretera que conduce a Coahuila a la altura del municipio de Villa de Cos debido a que un vehículo tipo tráiler obstruye la circulación rumbo a Saltillo”, escribió el funcionario sin dar detalles del hallazgo de los cuerpos.
Los primeros reportes indicaban que los cuerpos fueron abandonados en inmediaciones del jardín principal del municipio de Morelos, lugar al que llegaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y agentes de la Fiscalía de Zacatecas.
El 7 de mayo, el subsecretario de Operación Policial de Zacatecas, Óscar Alberto Aparicio detalló que los distintos hechos violentos que se reportaron desde el pasado domingo 5 de mayo se debió al abatimiento del líder de plaza del Cártel de Sinaloa en Zacatecas, conocido como El Gordo.
“Se repele la agresión (en la comunidad de San José de las Barrancas, municipio de Fresnillo), se logra hacer un reducido de quien se presume es el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Zacatecas. Justo esto es lo que detona todos los eventos violentos del 5 y 6 de mayo”, explicó Alberto Aparicio quien apuntó que las autoridades habían desplegado un operativo por el secuestro de tres personas.
Según las autoridades, El Gordo era el líder de plaza del Cártel de Sinaloa y se encargaba de las operaciones de la estructura criminal, como los secuestros y homicidios de las diferentes células del cártel.
Estos actos desencadenaron una serie de reacciones en varios municipios por parte del grupo criminal, por lo que hasta el día de ayer se habían reportado 26 personas detenidas, todas ellas mencionaron ser del Cártel de Sinaloa.
Los cuerpos encontrados este miércoles se suman a los diez que fueron hallados por las autoridades, nueve en el municipio de Fresnillo y uno más en Cieneguitas, en Guadalupe.
En este sentido, la Fiscalía de Zacatecas precisó que cinco de estos diez cuerpos encontrados el martes ya fueron identificados y entregados a los familiares.
Ante este incremento de violencia en el estado, el secretario de Seguridad Pública informó que arribarán más de mil efectivos militares del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en los próximos días, los cuales serán desplegados en los municipios de Fresnillo, Sain Alto y Zacatecas.
Al tiempo que también llegará un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana que ayudará a la vigilancia de las vías de comunicación de la entidad.