El martes 12 de febrero de 2019 un jurado federal de Estados Unidos (ocho mujeres y cuatro hombres) encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban a Joaquín El Chapo Guzmán -entre ellos narcotráfico y lavado de dinero-; sin embargo, para que el veredicto tuviera ese resultado, después de tres meses de juicio, fue necesaria la participación de un grupo de narcos que años antes estaban al servicio del capo más mediático de las últimas décadas. Esta es la lista de los criminales que traicionaron a El Chapo a cambio de reducir sus propias condenas.
Por escala de importancia, podríamos ubicar a Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, compadre de Guzmán Loera, como uno de los principales “traidores”. Su relación se remonta a la condena que El Chapo cumplía en Puente Grande, Jalisco, donde Dámaso era subdirector de seguridad y custodia del penal, por lo que corre el rumor de que él pudo ser la mente detrás de la primera fuga del capo sinaloense.
“El Licenciado” renunció a Puente Grande previo a la fuga de El Chapo Guzmán y se presume que se convirtió en el líder de las facciones del Cártel de Sinaloa en los estados de Nayarit y Baja California. Todo iba bien y se rumoraba que tras la recaptura de Guzmán Loera, él se convertiría en el nuevo líder. Sin embargo, entre 2014 y 2017 ocurrieron la segunda captura de El Chapo, su segunda fuga, su tercera captura y finalmente su extradición a Estados Unidos.
Fue en ese mismo periodo (2 de marzo de 2017), que “El Licenciado” fue capturado en la CDMX. Ya no dirigió al Cártel de Sinaloa y aceptó declarar contra su exjefe para que su condena pasara de cadena perpetua a 14 años de prisión.
La traición de “El Mini Lic”
Apenas habían transcurrido unos meses desde la captura de su padre cuando Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, se entregó a la justicia de Estados Unidos en el puente internacional de Calexico. Era el 27 de julio de 2017 cuando el joven de 29 años y uno de los personajes de más alto nivel en el Cártel de Sinaloa aceptó colaborar con la justicia a cambio de una condena de 6 años de prisión, mismos que cumplió en 2023
“El Rey Zambada” y los beneficios de traicionar a El Chapo Guzmán
Otro capo importante que figuró entre los testigos en el juicio contra El Chapo Guzmán fue Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, detenido en la Ciudad de México en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012. En el país vecino accedió a colaborar en el juicio contra Guzmán Loera (y posterior a su liberación, en el de Genaro García Luna), lo que le permitió rebajar su condena a sólo 12 años de prisión, mismos que cumplió en el año 2020.
Los Gemelos Flores
Un caso especial en la historia del Cártel de Sinaloa y de Joaquín El Chapo Guzmán involucra a los gemelos Margarito y Pedro Flores, dos de los traficantes de drogas más destacados de Chicago y que después de años al servicio del crimen organizado, aceptaron entregarse en 2008 y colaborar con la DEA a cambio de cumplir sólo 14 años de prisión, por lo que en 2021 recuperaron su libertad.
Los 15 traidores a El Chapo Guzmán
Fueron 15 los testigos que los fiscales estadounidenses presentaron en el llamado “juicio del siglo” que llevó a El Chapo Guzmán a ser sentenciado a cadena perpetua:
- Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”
- Juan Carlos Ramírez Abadía (narco colombiano)
- Lucero Guadalupe Sánchez López “La Chapodiputada”
- Alex Cifuentes Villa
- Jorge Cifuentes Villa
- Miguel Ángel Martínez Martínez (piloto de El Chapo)
- Edgar Iván Galván “El Negro”
- Isaías Valdez Ríos
- Tirso Martínez Sánchez “EL Futbolista”
- Dámaso López Núñez
- Dámaso López Serrano
- Jesús Reynaldo Zambada García
- Margarito Flores
- Pedro Flores
- Christian Rodríguez