¿Cuánto dinero deben darte si tú renuncias a tu trabajo?

Al renunciar a tu trabajo tienes derecho a recibir un finiquito por tus servicios prestados

Así puedes calcular el dinero que deben pagarte si renuncias a tu trabajo. Foto: Pixabay

Si estás pensando en renunciar a tu trabajo pero desconoces cuánto dinero recibirás al término de la relación laboral, no te preocupes porque a continuación te explicaremos cómo calcular la cantidad que deben pagarte.

Tras renunciar de manera voluntaria a un empleo, el trabajador debe recibir de parte del empleador una remuneración económica conocida como finiquito.

Este pago incluye la parte proporcional de las prestaciones o derechos que se adeudan al momento de la separación del empleo, e incluye, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet):

Aguinaldo

Vacaciones y prima vacacional

Prima de antigüedad, siempre y cuando se tengan por lo menos 15 años laborando en el mismo lugar.

Prestaciones que estuvieran vigentes en el contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan la relación con la empresa o patrón.

El finiquito es el pago que un empleador debe pagar a un trabajador tras concluir la relación laboral de manera voluntaria. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

¿Cómo calcular el finiquito?

Tras conocer los elementos que componen el finiquito, es importante tener presente la fecha de ingreso y de salida; el salario diario, que puede consultarse en el recibo de nómina; y si es posible los días pendientes de vacaciones; la cantidad de días trabajados; el porcentaje que da la empresa de prima vacacional y los días de aguinaldo.

Una vez obtenida esta información, los pasos que deben seguirse para calcular el finiquito, de acuerdo con información de la bolsa de trabajo OCC, son:

1. Tomar los días laborados no pagados y multiplicarlos por el sueldo diario.

2. Calcular el aguinaldo con el salario diario por los días de aguinaldo que dé la empresa; dividir el resultado entre 365 y luego multiplicarlo por los días trabajador del año en curso.

3. Para calcular el adeudo de las vacaciones, multiplicar el salario diario por los días restantes y dividirlo entre 365. El resultado se multiplicará por el total de días trabajados y, posteriormente por el salario diario.

4. Tomar el resultado de la parte proporcional de vacaciones y multiplicarlo por 0.25 de la prima vacacional.

5. Sumar todos los montos y el resultado final será un aproximado del finiquito.

A la suma total se le descontará el ISR, cuotas del IMSS, adeudos de Infonavit o de crédito Fonacot, en caso de que se hayan solicitado.

La prima de antigüedad corresponde a 12 días de salario multiplicado por cada año que se trabajaron en la empresa.

El cálculo del finiquito incluye vacaciones, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. (Freepik)

La Profedet señaló que el trabajador cuenta con un año para reclamar el pago del finiquito y en caso de que el empleador no lo pague, podrá acudir a las oficinas de la Procuraduría, donde un abogado brindara asesoría legal, gratuita y personalizada.

“Si tienes dudas o algún problema por renuncia voluntaria acércate a Profedet, nuestro personal escucha con atención tu problemática, resuelve tus dudas y te explica tus derechos y tus obligaciones como persona trabajadora”.

Esta es la diferencia entre renuncia y despido

En el ámbito laboral, la terminación de una relación de trabajo puede producirse por distintos motivos, siendo los más comunes la renuncia voluntaria y el despido.

La renuncia voluntaria ocurre cuando el empleado decide finalizar su relación laboral con la empresa por iniciativa propia. Este proceso implica que el trabajador presenta una notificación escrita a su empleador, respetando el plazo de preaviso estipulado por la legislación o el convenio aplicable.

Por otro lado, el despido se produce cuando es el empleador quien decide terminar la relación laboral, invocando razones que pueden variar desde el rendimiento insatisfactorio del empleado hasta razones económicas que afecten a la empresa.

En el caso de un despido justificado, la empresa debe probar que existen motivos válidos para terminar el contrato, como pueden ser faltas reiteradas o negligencia en el trabajo. Si el despido es injustificado, el trabajador podría tener derecho a indemnizaciones, que varían según la normativa laboral vigente.