Horas después de que el sistema eléctrico nacional fue declarado en estado de alerta, habitantes del Estado de México y Puebla reportaron un apagones en varios puntos durante la noche de este 8 de mayo.
El Cenace informa que a partir de las 14:46 horas de este 8 de mayo se declaró estado de alerta del Sistema Interconectado Nacional.
De acuerdo con el organismo, se llevarán a cabo las “acciones operativas conducentes”.
En medio de los reportes de apagones en diversos puntos de la Ciudad de México y del país, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) dio a conocer que su sistema entró en un estado operativo de alerta este miércoles 8 de mayo.
Miles de habitantes de una decena de estados se vieron afectados la tarde-noche del martes 7 de mayo debido a una serie de apagones ocasionados por el aumento en la demanda del suministro eléctrico a raíz de las altas temperaturas, dio a conocer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); de acuerdo con el organismo, desde febrero de 2021 no se vivía una situación similar, cuando hubo cortes en el servicio en plena pandemia de Covid-19.
Cientos de personas, a través de redes sociales, alzaron la voz y compartieron fotografías de las calles y cuadras enteras sin energía eléctrica durante la tarde noche del 7 de mayo.
Luego de los apagones del martes, circuló en redes sociales una fotografía del momento en que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llega a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Milenio, el encuentro duró aproximadamente media hora y después se retiró el funcionario.
Durante la tarde y noche del pasado martes 7 de mayo, diversos estados en el país reportaron la falta de suministro de energía eléctrica, por lo que de manera inmediata se confirmó que se trataba de un apagón masivo que derivó en declaratoria de emergencia en el Sistema de Interconectado Nacional, situación por la que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que ellos se encargarían de ejecutar las acciones operativas conducentes. A pesar de que el suministro se restableció horas después, aún queda la incógnita de, ¿qué pasará con el cobro del recibo?
A raíz de que se dio a conocer que diferentes partes de la República Mexicana habían sufrido de cortes de luz repentinos, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, no dudó arremeter contra la Cuarta Transformación por lo sucedido: “Ya están aquí los apagones del Bienestar”.
Al final de su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los apagones y recordó que nuestro país tiene la capacidad para generar suficiente energía eléctrica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los apagones que afectaron al menos a 10 entidades de todo el país y que se atribuyó a una alta demanda de energía eléctrica y una “indisponibilidad en la capacidad de generación” de la misma.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a los mexicanos cuidar la energía en temporada de calor, “contribuyamos a un consumo responsable”, dijo la dependencia en redes sociales.
La tarde del martes 7 de mayo, habitantes de al menos 10 estados de nuestro país reportaron en redes sociales que no tenían luz; al respecto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que debido a las altas temperaturas aumentó la demanda de suministro de electricidad, por lo que se tuvo que activar un par de estados operativos de emergencia, lo que implicó quitar el servicio hasta que disminuyera la demanda.
Al menos 10 estados del país se vieron afectados por apagones, en un hecho que no se registraba desde febrero de 2021, en el marco de la pandemia por Covid-19 y por el cual el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a llevar a cabo Operativos de Alerta y Emergencia.
La reciente ola de apagones que impactó a diversos estados de México el 7 de mayo ha generado una ola de reacciones en redes sociales, donde numerosos usuarios han encontrado una curiosa coincidencia con un episodio de “Los Simpson”, específicamente el episodio 22 de la temporada 13, titulado “Papá tiene una placa” o “Papá está loco”.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció una situación de Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional a partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024, lo cual ha generado apagones en varias regiones del país debido a un alto consumo de energía. Este evento provocó interrupciones en el suministro eléctrico en importantes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Querétaro y Mérida a lo largo de la tarde.
México experimentó una serie de apagones que afectaron a varios estados del país, lo cual generó una ola de creatividad en las redes sociales, donde los memes fueron los protagonistas indiscutibles del momento.
Este 7 de mayo México experimentó interrupciones en el suministro de energía eléctrica debido a problemas en la capacidad de generación, afectando a diversas zonas del país. A través de un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que el restablecimiento de la luz inició a las 20:10 horas, tras haberse declarado Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional debido a una significativa disminución en la capacidad de generación de energía eléctrica. Aseguró que el proceso de reconexión del suministro eléctrico afectado concluyó a las 23:00 horas del mismo día.
Explicó que a partir de las 16:05 horas, varias instalaciones de generación de energía tuvieron que ser desconectadas. Esto incluyó grandes plantas como Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes U6 y la unidad 1 de Central Dulces Nombres, así como una reducción notable en la generación eólica y fotovoltaica debido a condiciones climáticas adversas. En total, se perdieron 1,668 MW de energía, lo cual representa el 3.34% de la energía requerida a nivel nacional en ese momento.
Ante esta baja en la generación, el Margen de Reserva Operativa (la energía de respaldo disponible) cayó por debajo del mínimo requerido del 6%, lo que llevó a declarar un Estado Operativo de Emergencia a las 17:04 horas. Como medida inmediata, se interrumpió el suministro eléctrico de forma rotativa en determinadas zonas, afectando solo el 0.4% de la demanda total, para evitar una sobrecarga mayor del sistema.
La demanda de energía disminuyó y permitió recuperar los 200 MW interrumpidos hacia las 17:52 horas, finalizando momentáneamente el estado de emergencia. Sin embargo, nuevas desconexiones de unidades generadoras en la tarde y el incremento habitual de la demanda nocturna provocaron otra declaración de emergencia a las 19:10 horas, esta vez requiriendo una interrupción mayor, hasta 2,610 MW.
El proceso de reconexión del suministro comenzó a partir de las 20:10 horas, con el objetivo de normalizar el servicio aproximadamente a las 23:00 horas. Durante toda la jornada, se mantuvo una estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las centrales de generación afectadas para asegurar una pronta recuperación del sistema eléctrico.
SkyAlert de México ha emitido un comunicado advirtiendo sobre posibles interrupciones en su servicio de alertamiento sísmico debido a una situación de emergencia eléctrica a nivel nacional. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha declarado un estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, lo que ha provocado intermitencias en el suministro eléctrico que afectan a varias estaciones sísmicas de SkyAlert. Las regiones impactadas incluyen las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, así como áreas en Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
SkyAlert ha informado que, debido a esta situación, podría haber interrupciones en el servicio de alerta sísmica. No obstante, la empresa ha asegurado que está utilizando todos los recursos disponibles para mantener la funcionalidad de su REDSkyAlert. Para ello, están implementando sistemas de respaldo y protocolos de emergencia diseñados específicamente para situaciones como esta.
La organización ha subrayado la importancia vital de su servicio y está dedicando esfuerzos considerables para reducir al mínimo cualquier efecto adverso que estas interrupciones podrían tener en la capacidad de respuesta ante un gran sismo. SkyAlert agradece la comprensión y paciencia de sus usuarios mientras trabajan arduamente para garantizar la continuidad del servicio ante estas circunstancias desafiantes.
Los recientes apagones en México han provocado la reacción de figuras políticas, quienes han elevado sus voces en crítica a la gestión gubernamental en materia de energía.
Habitantes de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y otras entidades reportaron un apagón en decenas de colonias.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México informó este martes que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en “estado de emergencia” debido a una alta demanda de electricidad provocada por la segunda onda de calor que se vive estos días en el país.
De acuerdo con datos de un reporte operativo del SIN, publicado por el Cenace, a las 17:04 hora local (23:04 GMT) el SIN entró en estado de emergencia y regresó a estado normal a las 17:52 horas (23:52 GMT), esto es unos 48 minutos. Pese a ello, horas después se registraron apagones en al menos 18 estados del país.
El SIN, es decir, la red eléctrica del país, registró esa emergencia luego de que la alta demanda de energía se dio debido al uso masivo de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos eléctricos en hogares y locales comerciales y de servicios en varios estados del país.
El lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante estos días prevalecería la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, “lo que ocasiona ambiente de caluroso a muy caluroso en México”.
El estado de emergencia provocó cortes de energía en regiones de diferentes estados del centro de México, entre ellos Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato, donde usuarios reportaron en redes sociales la falta de electricidad. La eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México no ofreció datos ni cifras sobre la cantidad de hogares afectados.