Horas después de que el sistema eléctrico nacional fue declarado en estado de alerta, habitantes del Estado de México y Puebla reportaron un apagones en varios puntos durante la noche de este 8 de mayo.
El Cenace informa que a partir de las 14:46 horas de este 8 de mayo se declaró estado de alerta del Sistema Interconectado Nacional.
De acuerdo con el organismo, se llevarán a cabo las “acciones operativas conducentes”.
En medio de los reportes de apagones en diversos puntos de la Ciudad de México y del país, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) dio a conocer que su sistema entró en un estado operativo de alerta este miércoles 8 de mayo.
Miles de habitantes de una decena de estados se vieron afectados la tarde-noche del martes 7 de mayo debido a una serie de apagones ocasionados por el aumento en la demanda del suministro eléctrico a raíz de las altas temperaturas, dio a conocer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); de acuerdo con el organismo, desde febrero de 2021 no se vivía una situación similar, cuando hubo cortes en el servicio en plena pandemia de Covid-19.
Cientos de personas, a través de redes sociales, alzaron la voz y compartieron fotografías de las calles y cuadras enteras sin energía eléctrica durante la tarde noche del 7 de mayo.
Luego de los apagones del martes, circuló en redes sociales una fotografía del momento en que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llega a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Milenio, el encuentro duró aproximadamente media hora y después se retiró el funcionario.
Durante la tarde y noche del pasado martes 7 de mayo, diversos estados en el país reportaron la falta de suministro de energía eléctrica, por lo que de manera inmediata se confirmó que se trataba de un apagón masivo que derivó en declaratoria de emergencia en el Sistema de Interconectado Nacional, situación por la que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que ellos se encargarían de ejecutar las acciones operativas conducentes. A pesar de que el suministro se restableció horas después, aún queda la incógnita de, ¿qué pasará con el cobro del recibo?
A raíz de que se dio a conocer que diferentes partes de la República Mexicana habían sufrido de cortes de luz repentinos, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, no dudó arremeter contra la Cuarta Transformación por lo sucedido: “Ya están aquí los apagones del Bienestar”.
Al final de su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los apagones y recordó que nuestro país tiene la capacidad para generar suficiente energía eléctrica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los apagones que afectaron al menos a 10 entidades de todo el país y que se atribuyó a una alta demanda de energía eléctrica y una “indisponibilidad en la capacidad de generación” de la misma.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a los mexicanos cuidar la energía en temporada de calor, “contribuyamos a un consumo responsable”, dijo la dependencia en redes sociales.
La tarde del martes 7 de mayo, habitantes de al menos 10 estados de nuestro país reportaron en redes sociales que no tenían luz; al respecto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que debido a las altas temperaturas aumentó la demanda de suministro de electricidad, por lo que se tuvo que activar un par de estados operativos de emergencia, lo que implicó quitar el servicio hasta que disminuyera la demanda.