Sujetos armados atacan 17 puntos de videovigilancia en Río Bravo, Tamaulipas

En estos actos vandálicos se usó un camión de transporte público para derribar las cámaras, confirmaron autoridades estatales

No se tienen registros de personas detenidas por los ataques a las cámaras de videovigilancia en Río Bravo (Foto: Cuartoscuro)

El estado de Tamaulipas amaneció con una serie de disturbios en el municipio de Río Bravo, donde sujetos armados vandalizaron más de una docena de cámaras de videovigilancia, confirmaron las autoridades.

En la madrugada de este martes, en redes sociales se emitieron reportes en los que se indicaba que que varios puntos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5). Asimismo, se difundieron videos en los que se escuchaban múltiples detonaciones de arma de fuego.

Ante esta situación, la Vocería de Seguridad Tamaulipas emitió un breve comunicado en el que confirmó estos actos vandálicos. Aunque no se detalló los lugares exactos donde sucedieron estos disturbios, se informó que en total fueron 17 puntos de videovigilancia los que fueron atacados.

“Se informa que durante la madrugada del 07 de mayo de 2024, se vandalizaron 17 sitios de videovigilancia con armas de fuego y uno con un camión utilizado para transporte público en diversas zonas de Río Bravo”, indicó el persona de la Vocería de Seguridad estatal.

Aunque las autoridades lograron "visualizar" a los sujetos que vandalizaron las cámaras, no hay personas detenidas (Foto: Vocería de Seguridad Tamaulipas)

Si bien las autoridades locales señalaron que mediante labores de monitoreo se lograron “visualizar a los responsables” de estos hechos, no se tienen registros de personas detenidas. Por ello, se desconoce el número aproximado de personas involucradas y si formaban parte de un grupo criminal en particular.

En cuanto a las detonaciones de arma de fuego, no se brindaron mayores informes, pero por los reportes de las autoridades se descarta que hayan sido parte de un enfrentamiento armado.

Este tipo de actos vandálicos son realizados por grupos criminales para evitar que sus actividades sean monitoreadas por las autoridades, por lo que no se trata de una práctica nueva en el estado.

En el mes de febrero se reportaron al menos dos eventos de esta índole en el municipio de Reynosa. El 5 de febrero se reportó que sujetos desconocidos derribaron cámaras de seguridad y detonaron armas de fuego en las colonias Miguel Hidalgo, San Valentín, Cañada, Jarachina Sur y Bugambilias.

En el mes de febrero, en Reynosa se derribaron cámaras de videovigilancia en al menos dos ocasiones (Foto: @SSP_GobTam)

Dos semanas después, en la mañana del 24 de febrero, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que un grupo armado usó camiones de transportes para derribar postes donde estaban instaladas cámaras de videovigilancia en Reynosa.

En total se vandalizaron tres postes ubicados en las colonias San Valentín y López Portillo. A diferencia de los casos anteriores, las autoridades lograron asegurar uno de los tractocamiones usados para derribar las cámaras, pero no se reportaron personas detenidas.

En el informe más reciente de AC Consultores sobre la presencia del crimen organizado en México se señala que en los municipios de Río Bravo y Tamaulipas opera, además del Cártel del Noreste, el grupo de Los Escorpiones, Los Ciclones y Los Metros.