Pese a que parecía que la Megafarmacia el Bienestar instalada por la Cuarta Transformación llegaría para que los mexicanos pudieran satisfacer la demanda de medicinas, datos de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.v. (Birmex) revelaron que al día únicamente se surten 2.7 recetas pese a ser considerada como el almacén más grande del país.
Lo anterior refuerza las protestas de los ciudadanos quienes han alzado la voz en redes sociales alegando que es muy común acudir a la bodega ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, y no poder encontrar los fármacos requeridos pues solo cuenta con un 0.9 por ciento de almacenamiento.
En ese sentido, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), como fue nombrada la Megafarmacia, desde el 29 de diciembre del 2023 hasta el 29 de abril de este 2024 habría surtido 341 recetas, es decir, 2.7 al día.
Mexicanos no tienen acceso a medicamentos
Durante el mes de abril, pero en 2023, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en 2022 diariamente la dependencia de salud habría surtido hasta 613 mil recetas a todos sus derechohabientes.
Contrario a los que recibió la Megafarmacia que solo pudo otorgarle el tratamiento a dos personas inscritas al IMSS, a 210 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y a 129 personas que no cuentan con seguridad social, pero que son beneficiarios del IMSS-Bienestar.
Incluso se que la “farmacia más grande del mundo” tampoco ha presentado un buen desempeño en el área de atención al cliente, pues hasta el penúltimo día del pasado abril se registraron 95 mil 297 llamadas entrantes de las cuales 24 mil 792 no tuvieron respuesta por parte de los operadores; mientras que 27 mil 94 de ellas no pudieron terminarse ya que el paciente no contaba con la receta del medicamento o el CURP, necesario par realizar el trámite.
Por ningún medio logran abastecer a toda la población
El Cefedis también fue un medio con el que los ciudadanos contaron para poder darle seguimiento a su solicitud de fármacos, en total se contabilizaron 16 mil 225 llamdas, pero solo 341 folios pudieron ser solucionados hasta la fecha.
Por su parte, el Birmex destacó que han tenido que implementar otras estrategias para lograr satisfacer la demanda. Ante las problemáticas presentadas, han recurrido a las unidades médicas del IMSS, del ISSSTE y el IMSS-Bienestar para que al menos mil 168 personas puedan obtener la medicina que requieren.