Durante una reunión con banqueros, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la alianza Sigamos Haciendo Historia, dio a conocer que tiene la intención de que Rogelio Ramírez de la O sea el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando se convierta en presidenta de México, cargo que el reconocido economista actualmente ostenta en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
“Ya ven que no se puede ver a los funcionarios públicos cuando uno es candidato, pero será mi primera tarea, el 2 de junio, hablarle al doctor Ramírez de la O, espero que acepte quedarse un tiempo en la Secretaría de Hacienda (...) vamos a ser muy responsables en las personas que propongamos”, dijo la abanderada de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) durante la reunión nacional de Consejeros Regionales de BBVA.
Vale recordar que Rogelio Ramírez de la O es el tercer secretario de Hacienda en el gobierno de AMLO, cargo que tomó el 16 de julio de 2021 tras la renuncia del economista Arturo Herrera Gutiérrez. Éste, a su vez, fungió como titular de la SHCP del 9 de julio de 2019 al 15 de julio de 2021, tomando el lugar que dejó el fallecido Carlos Urzúa Macías, quien renunció al gabinete tras tener diferencias con AMLO en materia económica.
A inicios de abril, el periodista Mario Maldonado publicó en una columna que a dos meses de la elección presidencial, había secretarios de Estado que tenían la intención de repetir cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum, tales como Luisa María Alcalde, Zoé Robledo, Alicia Bárcena, Ariadna Montiel y Jorge Nuño; sobre Rogelio Ramírez de la O, dijo que éste no pretendía repetir, pero que impulsaría a su mano derecha, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Es importante precisar que Sheinbaum encabeza la candidatura presidencial de la coalición que llevó a AMLO a la Presidencia hace seis años, por lo que comparten la visión que tienen del país. A lo largo de su campaña, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ha dicho que a ella le toca “construir el segundo piso de la Cuarta Transformación” y consolidar algunos de los proyectos de López Obrador, por lo que tiene sentido conservar a funcionarios estratégicos para dar continuidad a su proyecto de nación.
¿Se puede ser secretario de Estado en distintas administraciones?
Ante las declaraciones de Claudia Sheinbaum, surge la inquietud de sí un funcionario de ese nivel puede repetir cargo y/o ocupar uno nuevo en la siguiente administración federal. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos habla en su artículo 91 sobre los requisitos para ser secretario de Estado, tales como ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.
Tras revisar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en busca de un apartado que prohíba formar parte del gabinete en dos distintas administraciones, no se encontró algún impedimento para hacerlo y todo remite nuevamente al artículo de la Constitución referido anteriormente, con los requisitos para poder ser designado por el presidente como titular de una secretaría de Estado.
Esto quiere decir que, si Claudia Sheinbaum gana la elección el 2 de junio para ser presidenta de México y llama a Ramírez de la O para ser secretario en su gabinete, éste no estaría imposibilitado de aceptar la tarea.
A manera de ejemplo, podemos remitirnos a los dos sexenios anteriores con el caso particular de José Antonio Meade Kuribreña, quien fue precisamente secretario de Hacienda de Felipe Calderón de 2006 a 2008, y de 2016 a 2017, ostentó el mismo cargo, pero en la administración de Enrique Peña Nieto, aunado a lo anterior, en ese mismo gobierno también fue titular de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar).