‘Prófugos del Anexo’, gira conjunta de los ídolos del regional mexicano, Julión Álvarez y Alfredo Olivas, ha sido uno de los tours más lucrativos de la primera mitad de 2024. Las localidades de cada nueva fecha se agotan en cuestión de horas e incluso los intérpretes han tenido que advertir sobre sitios web apócrifos que han llegado a defraudar a varios seguidores.
A casi tres meses del inicio de ‘Prófugos del Anexo’, se abre la posibilidad de que seguidores de Julión Álvarez y Alfredo Olivas que radican en Estados Unidos puedan escucharlos. Durante un encuentro con la prensa tras presentarse en el Palenque Metepec, Edomex, Julián Álvarez dijo que los procesos legales necesarios para volver a presentarse en EEUU avanzan favorablemente, por lo que espera que en 2025 pueda ofrecer presentaciones en la Unión Americana, algo que no ocurre desde 2017.
¿Por qué investigaron a Julión Álvarez?
En agosto de 2017, Julión Álvarez fue investigado por el Departamento del Tesoro de ese país por sus probables nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), específicamente en acciones de lavado de dinero.
El intérprete de éxitos como “Regalo de Dios” y “Lo tienes todo” fue puesto en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Durante el tiempo que duró la indagación, las cuentas del cantante en instituciones de ese país fueron congeladas, su visa le fue cancelada y no tenía autorizado hacer presentaciones.
En mayo de 2022, tres años después del inicio de la investigación, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sacó de su lista negra a Julión Álvarez, quien convocó a una rueda de prensa, donde reafirmó la importancia de que su carrera no estuviera en tela de juicio.
“A lo mejor me ven un poco serio, pero estoy nervioso de alegría, de una satisfacción difícil de poder expresar, porque son situaciones que nos tocaron vivir a toda la gente que me rodea, el equipo de trabajo, la familia”, expresó el cantante.
Gira por Estados Unidos, hasta 2025
A dos años de distancia, las cosas se comienzan a acomodar para el cantante, quien adelantó que espera que para 2025 pueda iniciar su gira por Estados Unidos. Aunque no mencionó si alternará conciertos con su Norte banda y Alfredo Olivas, como lo hace en México, sus seguidores celebraron en redes su inminente llegada al país del Norte.
“Va en modo favorable la cuestión de las visas para todo el equipo del trabajo, yo ya la tengo. Pero por los tiempos y la planeación ya no creo que sea momento este año para ir”, expresó.
Julión Álvarez también se pronunció sobre un incidente ocurrido en marzo pasado en Chihuahua, cuando junto a Alfredo Olivas interpretaron el tema “El malo de Culiacán”. El intérprete confirmó que tuvieron que pagar una multa por dicho descuido, debido a que en ese estado existe una ley vigente que prohíbe la interpretación de temas que hagan apología a la violencia y glorifiquen las acciones de integrantes del crimen organizado.
“Sí, se pagó multa, les digo que desconozco montos... Se está manejando a través de una empresa que es la que organiza los eventos y es la que tiene que hacerse responsable desde la renta, permiso, multas”, dijo ‘El Rey de la Taquilla’.
De acuerdo con medios de Chihuahua, previo a hacer una presentación en vivo, grupos e intérprete deben dejar un depósito de más de medio millón de pesos, cifra que no es devuelta si el artista incumple con la ley vigente.