El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que solicitará licencia de su cargo, con el fin de contender por un escaño en el Senado de la República por la vía plurinominal.
Esta decisión se dio días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le diera un ultimátum para que deje el cargo que actualmente ostenta y pueda continuar participando en el presente proceso electoral.
Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que tras recibir la notificación del máximo tribunal en la materia, el próximo martes 7 de mayo pedirá licencia ante el Congreso de Yucatán.
“Quiero continuar trabajando por nuestro estado y mi partido me ha brindado la oportunidad de estar en el Senado de la República por los próximos seis años, desde donde podré impulsar más cambios y aportar toda mi experiencia, pero sobre todo desde ahí seguir apoyando a Yucatán y a quienes menos tienen”, explicó en el video que publicó en X, antes Twitter.
Asimismo, detalló que la solicitud será para un periodo del martes 7 de mayo y hasta el lunes 3 de junio, por lo que en este tiempo quedará a cargo de la entidad la actual titular de la Secretaría General del Gobierno, María Fritz Sierra, a quien calificó como “una mujer de su entera confianza”.
“Durante esta licencia, voy a seguir escuchando a la gente, seguir trabajando en equipo con cada yucateca y yucateco y seguir impulsando a nuestros estado con nuevos cambios al finalizar la jornada electoral”
Tribunal Electoral dio ultimátum a Mauricio Vila
El pasado 24 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un mandato que obliga a Mauricio Vila a renunciar a su cargo si desea participar en las próximas elecciones como candidato a senador por el Partido Acción Nacional.
Esta decisión surgió en respuesta a la impugnación presentada por un ciudadano que señaló una falta por parte del mandatario local al no dimitir a su cargo para contender por un escaño en la Cámara Alta. El tribunal argumentó que, para participar en las elecciones dentro de los distritos electorales de Yucatán, es esencial que Vila deje su posición actual, conforme lo establece el artículo 55, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
“Se resuelve primero es fundada la omisión aducida por la parte actora. Segundo, se ordena al actual gobernador constitucional del estado de Yucatán que proceda conforme a los efectos indicados en la ejecutoria”, precisó la magistrada presidenta, Mónica Arelí Soto Fregoso.
La revisión de candidaturas por parte del Tribunal Electoral no solo ha involucrado a Vila; recientemente, también se han dictado resoluciones sobre las candidaturas de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, así como de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN.
En el caso de García Cabeza de Vaca, se declaró su inelegibilidad debido a la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y su estatus de prófugo de la justicia. Esto llevó al tribunal a revocar la aprobación previamente otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE), permitiendo al PAN solicitar un remplazo.
Por otro lado, la candidatura de Ricardo Anaya fue confirmada, desestimando los argumentos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la supuesta existencia de una orden de arresto activa contra él y su evasión de la justicia.