La propuesta
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, a través de su presidente, el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó una iniciativa -29 de febrero de 2024- para duplicar el aguinaldo de los trabajadores del sector formal de 15 a 30 días antes del 30 de diciembre.
Pros
Tal modificación busca una mejora directa en los ingresos y calidad de vida de los trabajadores, un aumento en Salario Base de Cotización (SBC), así como elevar las contribuciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Contras
Sin embargo, una de las principales por las cuales dicha propuesta no prosperaría es que tendría que reformarse el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“Artículo 87. Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario por lo menos, y que se aumentará en un día más por cada año subsecuente de servicios, a partir del tercero de antigüedad”.
Algunas opiniones por parte del sector empresarial señala que la iniciativa implica costos adicionales para las empresas mismas que no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales; el aumento en la productividad; el emprendimiento; o apoyo para las micro y pequeñas empresas, acciones necesarias para sustentarla.
De igual modo se prevé que la medida afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que son parte importante de la economía mexicana, y en el peor de los escenarios incluso podrían enfrentar la desaparición.
También se destaca la falta de un análisis financiero sólido sobre la actual situación económica de México a la aprobación de esta reforma, ya que se se presentó sin un previo análisis exhaustivo que contemple los efectos secundarios del doble aguinaldo. El recorte de la plantilla laboral, lo cual incrementaría la informalidad, a la postre afectaría la recaudación fiscal.
Ni tú ni yo
Ante tal escenario, Lidia García Anaya, diputada federal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), recientemente propuso que en lugar de 30 sean 20 los días de aguinaldo, sugerencia que ya fue enviada a la Comisión del Trabajo en el Congreso a la espera de su aprobación o negación.