Cuál fue el primer trabajo de Iván Archivaldo antes de traficar droga con el Cártel de Sinaloa

El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones por la captura del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

Guardar
'El Chapito', líder de 'Los
'El Chapito', líder de 'Los Chapitos', facción del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

A sus 40 años de edad, Iván Archivaldo Guzmán es uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), el cual ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve a su captura.

El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se ha encargado de encabezar la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”. Junto a su hermano Jesús Alfredo y su hermanastro Joaquín ha traficado drogas sintéticas —como fentanilo y metanfetamina— al país vecino.

Pero antes de ser uno de los traficantes más buscados por la justicia estadounidense, Iván Archivaldo se desenvolvió en un ámbito alejado del narcotráfico, según indica el periodista José Luis Montenegro en su más reciente libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa (Penguin Random House, 2024).

En esa investigación, el especialista en temas de narcotráfico dio a conocer algunos detalles sobre la juventud de Iván Archivaldo, también conocido como ‘El Chapito’, como el inicio de su vida económica.

El periodista y escritor mexicano
El periodista y escritor mexicano José Luis Montenegro publicó un libro sobre Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

De acuerdo con Montenegro, ‘El Chapito’ no logró destacar en la escuela. Cuando tenía ocho años de edad reprobó el tercer grado de primaria. Aunque logró llegar al bachillerato en modalidad abierta, abandonó sus estudios en junio de 2005 (cuando tenía alrededor de 21 años) debido a su detención en Jalisco y posterior reclusión en la Ciudad de México y Estado de México.

Para ese entonces, Iván Archivaldo aún no se integraba formalmente al Cártel de Sinaloa, pero ya hacía dinero por su cuenta. Antes de cumplir la mayoría de edad (18 años), Iván Archivaldo gozaba de un sustento económico gracias a que trabajaba en un despacho de abogados como mensajero. Aunque ese fue su primer trabajo, también laboró en un taller de pintura y hojalatería.

“Su vida económica inició a los 17 años, cuando se desempeñó como mensajero en un despacho de abogados; y en 2003 y 2005, en un taller de hojalatería y pintura, donde sus ahorros ascendían a 40 000 pesos, según las declaraciones que emitió durante su corta estancia en el Reclusorio Sur”, detalló José Luis Montenegro.

Luego de estar en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, ‘El Chapito’ fue trasladado al penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio Almoloya de Juárez en el Estado de México. Fue a partir de entonces que se adentró en el mundo del narcotráfico.

Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito"
Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito" fue detenido en febrero de 2005 y puesto en libertad en 2008. (Cuartoscuro)

Según testimonios del exnarcotraficante Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, que fueron retomados por la periodista Anabel Hernández en su libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, ‘El Chapo’ Guzmán comenzó a “regalarle” droga a sus hijos para que la comercializaran e hicieran sus propios negocios.

La droga era traficada por Jesús Alfredo, pero parte de las ganancias iban destinadas a su hermano Iván, aunque éste se encontraba aún tras las rejas.

“Que yo tenga conocimiento, ya recibía ganancias directas del narcotráfico desde que él (Iván) estaba preso. Su papá le regalaba droga a Alfredo y le decía que era mitad para él y que la otra mitad de la ganancia se la guardara a su hermano Iván”, señaló ‘El Mini Lic’ sobre los inicios criminales de ‘El Chapito’, a quien conoció en su juventud.

Cuando Iván Archivaldo recuperó su libertad en 2008, estableció contactos para traficar droga en México, Estados Unidos y Colombia. Actualmente, es señalado como uno de los principales responsables del trasiego de fentanilo que llega al país gobernado por Joe Biden.

Guardar