El asesinato del presunto líder del Cártel de Sinaloa en Zacatecas por parte de fuerzas de seguridad desató la oleada de violencia en el municipio de Fresnillo, informaron las autoridades estatales.
En conferencia de prensa, Óscar Alberto Aparicio, subsecretario de Operación Policial de Zacatecas, detalló que derivado del seguimiento de tres personas privadas de su libertad se desarrolló un operativo junto con elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno en la comunidad de San José de las Barrancas en el municipio de Fresnillo.
En este lugar, las autoridades se enfrentaron con sicarios del Cártel de Sinaloa luego de que estos los agredieran, por lo que al repeler el ataque, abaten a la persona identificada como alias El Gordo, líder de operaciones del Cártel de Sinaloa en el estado de Zacatecas.
“Se repele la agresión, se logra hacer un reducido de quien se presume es el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Zacatecas. Justo esto es lo que detona todos los eventos violentos del 5 y 6 de mayo”, explicó Alberto Aparicio.
El funcionario de seguridad apuntó que tras la muerte de El Gordo, encargado de las operaciones de la estructura criminal, como secuestros, y homicidios, las células del Cártel de Sinaloa ubicadas en distintos municipios del estado, se coordinaron para cometer diferentes actos violentos en contra de las autoridades, por lo que las fuerzas de seguridad comenzaron con varias detenciones del también conocido como el Cártel del Pacífico.
En la comunidad de San José de las Barrancas, lugar donde fue abatido El Gordo, se detuvo a dos personas: un menor de edad de 15 años, originario del estado de Durango; y otro sujeto de 20 años de Sinaloa.
En esta operación se aseguró el vehículo que había participado en un secuestro un día antes, mismo que desató la operación de las fuerzas del orden.
El mismo 5 de mayo se detuvieron a otras dos sicarios del Cártel de Sinaloa en la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Saín Alto. En tanto, otras dos personas de la estructura criminal fueron capturadas en la colonia Plenitud en el municipio Fresnillo, a quienes se les aseguraron armas de fuego, cargadores y ropa táctica.
Además, se logró decomisar una camioneta marca Toyota RAV de color gris, misma que es identificada por las autoridades que la unidad participó en el homicidio de Antonio Soledad Pérez, director de seguridad de Fresnillo en diciembre de 2023.
Cabe recordar que durante el domingo, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas indicó que en los municipios de Pánfilo Natera y Trancoso fueron hallados vehículos incendiados como parte de la reacción del Cártel de Sinaloa.
Un día después, el 6 de mayo, se detuvieron a siete hombres en el municipio de Villa de Hidalgo. Los detenidos eran originarios de San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Durango y Zacatecas.
El subsecretario de Operación Policial de Zacatecas destacó que la captura de estas personas resalta, a su parecer, que el Cártel de Sinaloa está perdiendo fuerza por lo que están reclutando a sicarios de otros estados.
También se detuvieron a otras nueve personas, entre ellas un menor de edad de 16 años, originario de Carolina del Norte, EEUU. Según las autoridades estatales, estas personas habrían participado en la quema de vehículos y camiones en Fresnillo y Calera el domingo 5 de mayo.
Además, se detuvieron a otras cuatro sicarios del Cártel de Sinaloa en calle Ferrari de la colonia Mecánicos, número 2, en el municipio de Zacatecas. Con ello se han capturado a 26 personas de la estructura criminal de Sinaloa que mantiene una disputa por el territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).