Así comenzó el conflicto entre ‘El Betito’, de La Unión Tepito y ‘El Tortas’, de la Fuerza Anti-Unión

Jorge Flores Concha y Roberto Moyado Esparza comenzaron un conflicto luego de que La Unión mandó a asesinar al hermano de ‘El Tortas’

Guardar
Así comenzó el conflicto entre 'El Betito' y 'El Tortas' (Infobae)
Así comenzó el conflicto entre 'El Betito' y 'El Tortas' (Infobae)

Jorge Flores Concha, ‘El Tortas’, y Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, tuvieron un capítulo de conflictos, luego de ser rivales por mucho tiempo, pero nunca enfrentarse por ser originarios de la Colonia Guerrero, fue por un complejo triángulo amoroso que involucra a Guillermo Sabino Flores Conchas, hermano del líder de la Fuerza Anti-Unión.

La fraternal disputa, originada en diferencias personales profundas, tomó un giro letal cuando ‘El Tomate’, un sicario vinculado con La Unión y cercano a ‘El Betito’, descubrió la relación amorosa de su pareja con Guillermo, desatando un mortal desenlace.

Así fueron los primeros arrestos de 'El Tortas' (Infobae)
Así fueron los primeros arrestos de 'El Tortas' (Infobae)

“Jorge Flores Concha, ‘El Tortas’ y Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, se conocían desde hace tiempo atrás, ambos eran oriundos de la colonia Guerrero, y, por tanto, no se habían entregado a una confrontación directa, pero eso estaba por cambiar pronto, cuando la delga franja que los mantenía a raya, se borró de golpe, todo comenzó con un lío amoroso, a saber Guillermo Sabino Flores Conchas, hermano de ‘El Tortas’, sostenía un romance con la pareja de ‘El Tomate’, uno de los pistoleros de La Unión cercano a los mandos, ni Guillermo estaba al tanto que la chica andaba con un rival, ni este sabía quién era el amante, cuando ‘El Tomate’ ubicó al susodicho, externó su molestia a la cúpula del cártel, fue entonces que asesinaron al hermano de ‘El Tortas’ y se desarrolló un conflicto entre ambos”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, del periodista Antonio Nieto.

El núcleo del conflicto se remonta a una serie de desafortunados malentendidos y lealtades cruzadas dentro del entorno criminal de la Colonia Guerrero, donde ‘El Tortas’ y ‘El Betito’ mantenían un delicado equilibrio de poder.

La muerte de Guillermo Sabino Flores Conchas, el hermano de ‘El Tortas’, no solo significó la pérdida de una vida, sino el inicio de una guerra abierta entre dos de las figuras más notorias del lugar.

Estas células criminales apoyaron a 'El Betito' al tomar el mando de La Unión Tepito (Infobae)
Estas células criminales apoyaron a 'El Betito' al tomar el mando de La Unión Tepito (Infobae)

Este incidente puso de manifiesto la fragilidad de las alianzas en el mundo del crimen organizado y la facilidad con la que pueden surgir conflictos letales a partir de cuestiones personales.

La situación escaló rápidamente, poniendo en alerta a las autoridades locales y resaltando la volátil dinámica entre los grupos criminales de la zona. La historia, además de ser un retrato desgarrador de la violencia que azota ciertas comunidades, es también un recordatorio de las complejas relaciones personales que a menudo se encuentran en el corazón de estos conflictos armados.

Guardar