Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias La China, es una mujer que estuvo involucrada con el Cártel de Sinaloa y recientemente recibió una sentencia de 20 años por el delito de homicidio calificado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur fue la institución que informó sobre la condena en contra de dos personas: La China y Eduardo “N”, un hombre también conocido como El Cumi durante el pasado 2 de mayo.
El hecho por el que ambos sujetos fueron sentenciados a dos décadas tras las rejas ocurrió durante el 16 de enero de 2015 cuando ambos entraron a un domicilio en el que le dispararon a un hombre, lo que le provocó anemia aguda secundaria a causa del disparo, lo que derivó en la muerte del sujeto.
Las investigaciones de las autoridades llevaron a las detenciones de las dos personas ahora sentenciadas. El 22 de enero de 2015 fue capturado Eduardo, mientras que meses después, el 20 de septiembre, fue arrestada La China.
“De entonces a la fecha, se procedió penalmente en su contra y durante el juicio efectuada el pasado jueves 25 de abril del año en curso, esta representación social aportó las pruebas basadas en análisis periciales, declaraciones, testimoniales que fueron consideradas por el órgano jurisdiccional como suficientes para dictar la sentencia en contra de los acusados”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.
Fue a través de un juicio oral, realizado a finales de abril pasado que se determinó la sentencia en contra de ambas personas, quienes están encerradas en el Centro Penitenciario de La Paz.
Quién es “La China” y cuál fue su relación con el Cártel de Sinaloa
Melissa Margarita es una mujer que, de acuerdo con registros periodísticos, formaba parte de una célula identificada como Fuerzas Especiales Damaso (grupo fundado por Dámaso López Núñez, alias El Licenciado) y en 2008 fue la persona encargada de 50 sicarios.
Dicha mujer operaba en Baja California, específicamente en la capital de dicha entidad, así como en La Paz, así como en Los Cabos. Sin embargo fue en 2015 que se le pidió dejar su posición de líder en pos de que fuera designado un hombre que acababa de salir de la cárcel: Abel Nahúm, alias El Grande, lo cual molestó a la mujer que tuvo que dejar el liderazgo.
Tras dejar su posición dentro del a estructura criminal fue que formó otro grupo con el que le hizo frente a sus antiguos aliados. En dicha nueva organización ella era la jefa, mientras que su pareja, un hombre apodado El Chino, era considerado el segundo al mando. Para dicha célula trabajaban unos 300 narcomenudistas y el grupo se caracterizaba por usar motocicletas de color rojo.
Las autoridades lograron identificar los vehículos en los que La China se transportaba, por lo que la mujer buscó adquirir una camioneta. Para esta tarea le pidió a Rogelio, alias El Tyson que le consiguiera dicho vehículo.
El Tyson consiguió que amigos de sus padres le vendieran una camioneta a Melissa, pero esta última, con la finalidad de no pagar por la unidad, asesinó a los vendedores. Cuando El Tyson se enteró de lo anterior amenazó a su jefa con ir con la policía, lo cual provocó que Melissa también matara a dicho hombre.
Pedro Héctor Gómez Camarena, alias El Chino fue detenido en julio de 2015 y fue el encargado de delatar a la mujer que fue su pareja y fue así como las autoridades se enteraron de la ubicación de fosas clandestinas ligadas al grupo criminal liderado por La China.