Durante la tarde del domingo 5 de mayo en Zacatecas hubo bloqueos y vehículos incendiados por parte del Cártel de Sinaloa que reaccionó a la captura de algunos de sus integrantes en la entidad, mientras las autoridades no confirmaron el número de vehículos afectados, reportes de redes sociales muestran varias unidades afectadas por las llamas.
Fue la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad la que confirmó que en estos hechos está relacionado el también llamado Cártel del Pacífico, el cual estuvo involucrado en un enfrentamiento.
En otras ocasiones ya han sido capturado sujetos ligados al crimen organizado en Zacatecas, tanto del Cártel de Sinaloa como del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluso han sido arrestadas personas identificadas como integrantes del Cártel del Noreste.
La relevancia de Zacatecas para el crimen organizado
Entre los años 2002 y 2007 se registra la llegada del grupo criminal Los Zetas a la entidad actualmente gobernada por David Monreal Ávila, según documentó el antropólogo Claudio Lomnitz, quien en 2023 habló de una “nueva geografía de la violencia”.
El miembro del Colegio Nacional dijo que tras el dominio de Los Zetas en la región hubo una época “más pacífica”. Sobre la presencia de la organización criminal actualmente, la forma de seguridad Global Guardian indicó que es un grupo que tienen presencia en unas cuantas entidades. Pero el que Zacatecas fuera disputado por diversas células criminales causó matanzas, continúa el investigador.
Lomnitz describió el escenario como una especie de “juego de damas chinas” en el que los grupos criminales se dieron cuenta que no podían controlar todo el territorio. Además, el antropólogo dijo que en la entidad surgieron varias alianzas que están ligadas con los enfrentamientos en el sitio, también destacó que en Zacatecas había más de mil 400 personas desaparecidas.
De acuerdo con el investigador, parte de la importancia de Zacatecas para los grupos del crimen organizado recae en las carreteras usadas para el trasiego de narcóticos desde otros puntos del país. Pero Lomnitz también destaca que las vías carreteras no son el único factor implicado.
No se trata de una entidad indispensable para llegar a Estados Unidos, sino una opción, por lo que el miembro del Colegio Nacional exploró más opciones. Otros de los factores mencionados por el investigador son el aumento de las desapariciones, así como agresiones directas en contra del gobierno. Pero la relevancia de Zacatecas recae en la capacidad para incidir en territorios anteriormente dominadas por otras alianzas criminales.
“Controlar el estado no significaba únicamente el control de sus carreteras como posibles vías alternas a la frontera norte, sino que metía una cuña entre el Cártel de Sinaloa y sus principales aliados, es decir, la Familia Michoacana en el sur, y el Cártel del Golfo en el noreste”.
Por lo que la relevancia del estado recae en la posibilidad de los grupos de afectar a estructuras criminales rivales.
En Zacatecas se han registrado asociaciones criminales. Por ejemplo en junio de 2022 fue capturado un hombre identificado por las autoridades como jefe regional de la alianza Cártel del Golfo-CJNG, según informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. Dicha alianza se enfrenta a miembros del Cártel de Sinaloa por el control del territorio.
Otras de las circunstancia que podrían hacer más atractiva la entidad para los integrantes del crimen organizado es su industria minera, según compartió Lomnitz en la segunda lección de su curso Antropología de la “zona de silencio”.
Por su parte, el pasado 25 de marzo David Monreal Ávila aseguró que Zacatecas es unas de las entidades “más seguras del país”, argumentando disminución de homicidios dolosos.