Desde la noche del domingo 5 de mayo, usuarios de redes sociales comenzaron a difundir imágenes y videos de cómo el fuego estaba consumiendo grandes extensiones de áreas verdes en el cerro de Cualtenco y Velo de Novia, ubicados en Valle de Bravo.
Desde entonces autoridades de los tres niveles de poder se coordinaron para evitar que el fuego se propague y consumiera más hectáreas. Al ser un destino turístico que se caracteriza por su grandes extensiones de áreas verdes y sus zonas montañosas.
Los dos cerros que desde ayer están en llamas, se localizan cerca de la Laguna Valle de Bravo, sin embargo, hay muy pocas vías de acceso claras por donde puedan acceder vehículos, lo cual complica que los brigadistas se desplacen para combatir las llamas.
Las autoridades señalaron que se hizo corte a la circulación a la entrada del Velo de Novia, una de las principales atracciones de Valle de Bravo por la cascada que ofrece un efecto característico.
AMLO niega que ciudadanía esté en riesgo
El presidente López Obrador comentó que la primera indicación que dio tras el inicio del fuego fue resguardar a la población, sin embargo, informaron que la ciudadanía no corría ningún riesgo al no haber residencias en los cerros.
Asimismo, el mandatario mencionó que hasta la mañana de este 6 de mayo, el reporte que tenía era que el 60% del fuego había sido consumido, sin embargo, estas habían logrado consumir seis hectáreas.
Hasta el momento, no se ha informado que algún brigadista u otra personas haya resultado herida, aunque por las grandes cantidades de humo los habitantes podría experimentar malestares en el sistema respiratorio, por ello se recomienda que acudan al médico para su pronta atención.
Estado de México cerca de los 900 incendios forestales en cinco meses
En Edomex, las autoridades reportan que de enero a mayo se han contabilizado 870 incendios forestales, que han afectado 20 mil 261 hectáreas.