El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se ha convertido en un elemento representativo de la cultura mexicana, no solo por su iconografía de sus estaciones y líneas, sino también por los sonidos que se volvieron parte de la cotidianidad de los habitantes de la Ciudad de México.
Uno de los más emblemáticos del Metro CDMX es el “tururú”, cada que el convoy estaba por llegar a una estación en los altavoces del tren se escuchaba “tururú, próxima estación...”, por varios años este sonido prevaleció en los primeros modelos que dieron servicio en la Línea 1.
Pero, ahora con la remodelación de la línea rosa, el ambiente sonoro del Metro también cambiará, por lo que el legado del “tururú” dejará de existir. Aquellas personas que se familiarizaron con el sonido o quienes incluso le agarraron cariño tendrán que despedirse de este sonido.
Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, dio a conocer que los nuevos modelos NM22 serán los que brindarán servicio en la renovada Línea 1 del Metro. Los modelos provenientes de la empresa china CRRC se han ido incorporando paulatinamente a la red del servicio de Pantitlán a Pino Suárez.
No solo tienen mejoras en su iluminación, traslado y comodidad, sino que también su sonido cambió. Desde el anuncio del cierre de puertas hasta el sonido que avisa de la llegada a la próxima estación cambió totalmente. El “tururú” dejará de escucharse en la Línea 1 del Metro, primera línea en donde sonó y se volvió parte de la cultura chilanga.
Una de las nuevas características de los Modelos NM-22 es que en todo el trayecto va acompañado de música instrumental, las pantallas de los vagones muestran anuncios de la red del Metro y también reproducen música ambiental, cosa que los modelos anteriores no hacían.
Anteriormente los trayectos al interior del Metro no eran musicalizados, las personas tenían que lidiar con los sonidos exteriores, como los ventiladores de los vagones, las pláticas externas y en algún momento con las voces de los vendedores ambulantes. Todo esto ha ido cambiando paulatinamente.
El modelo NM 83B se caracterizó por su sonido del cierre de puertas, estos trenes de origen mexicano estuvieron brindando servicio en la Línea 1 hasta junio de 2022 cuando cerró la línea para iniciar con las obras de remodelación. Algunos de estos modelos seguirán dando servicio en la Línea 9 (Pantitlán - Tacubaya).
Uno de los trenes más antiguos que estuvieron dando servicio en la ruta de Pantitlán a Observatorio fueron los Modelos NE-92, se caracterizaron por el tipo de alarma que tenía para anunciar el cierre de puertas, en lugar del sonido uniforme y continuo, se trataba de una especie de sonido interrumpido con pequeños silencios que daba la sensación de golpes continuos, era algo así “tutututu”.
Con el cambio de vías y la modernización de los sistemas de la Línea 1, estos trenes quedaron obsoletos para la ruta, así que fueron llevados a los talleres para su rehabilitación y futura incorporación a la Línea 3 del Metro.
Los trenes NM-16, que en la actualidad siguen dando servicio en la Línea 1, son parte de los trenes que aún preservaron el “tururú, próxima estación...”, solo que a diferencia del sonido original, estos trenes realizan el anuncio más rápido, por lo que es una variación del sonido original. Pero, para alarmar sobre el cierre de puertas, el sonido es completamente diferente.
Según el personal del STC Metro se pretende que estos trenes dejen de circular en la Línea 1 cuando lleguen los 29 trenes NM22, hasta el momento aún no hay fecha de cuando ocurra ese cambio en la renovada línea.
Estos cambios responden a la modernización del STC Metro, así como la desaparición del boleto del Metro, los sonidos de este transporte cambiarán.