La Ciudad de México enfrenta un problema significativo de escasez de agua potable, resultado de una combinación de factores como el crecimiento poblacional acelerado, infraestructura hídrica insuficiente y obsoleta, sobreexplotación de los acuíferos, los efectos del cambio climático y claro está, los bajos niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala que han llevado a las autoridades capitalinas a realizar cortes que afectan a la población. Este día, se anunció que residentes de la alcaldía Gustavo A. Madrero serán los que se queden sin el vital líquido.
La demarcación localizada al norte de la capital mexicana es una de las zonas más densamente pobladas de la urbe. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último censo realizado en 2020, la población de Gustavo A. Madero fue de aproximadamente un millón 185 mil 772 habitantes. Este número representa una diversa comunidad que habita en las diferentes colonias y barrios de la alcaldía, caracterizada por su dinamismo y rica oferta cultural, comercial y de servicios.
La densidad poblacional en esta zona refleja los retos y oportunidades en términos de servicios públicos, infraestructura y desarrollo social para sus habitantes. Sin embargo, al ser también de las más habitadas, preocupa que el vital líquido no sea distribuido pues ello, evita que se lleven a cabo actividades cotidianas, al tiempo que también eleva las posibilidades de aumentar enfermedades entre la población.
En ese sentido, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dio a conocer a través de las redes sociales que, debido a que se llevarán a cabo trabajos para mejorar el rendimiento de la Planta Potabilizadora Jardines del Pedregal 5, habrá una “reducción en el suministro de agua potable” que afectará de manera directa a estas colonias a lo largo de este sábado 4 de mayo.
“El Sacmex trabaja arduamente para reducir al mínimo cualquier eventual inconveniente y restablecer el suministro de agua en su totalidad lo más pronto posible”.
¿Qué colonias se verán afectadas?
Aunque no se dio a conocer si los cortes de agua serán por un lapso determinado o si bien, serán hasta los primeros minutos del domingo 5 de mayo, la dependencia capitalina pide a los residentes de estas colonias tomar las medidas preventivas para que estos trabajos de mantenimiento afecten en lo más mínimo las labores cotidianas:
- Constitución de la República
- LI Legislatura
Las fugas de agua en la Ciudad de México representan un problema significativo para el abastecimiento del recurso hídrico en la metrópoli. Se estima que una parte considerable del agua potable se pierde a través de fugas en el sistema de distribución, antes de llegar a los hogares y negocios. Este fenómeno se atribuye, en gran medida, a la antigüedad y al deterioro de la infraestructura hidráulica, así como a la alta demanda de agua en una ciudad con una población en constante crecimiento.
Las consecuencias de las fugas de agua no solo implican la pérdida de millones de litros de agua potable todos los días, sino también impactan en el suministro adecuado a la población, especialmente en zonas marginadas o alejadas, donde el acceso al agua puede verse seriamente limitado. Además, las fugas pueden causar daños en las calles y avenidas de la ciudad, provocando socavones y otros problemas de infraestructura vial.
Ante este desafío, las autoridades de la Ciudad de México han implementado diversas estrategias para detectar y reparar fugas, incluyendo el uso de tecnología avanzada y la renovación de tramos de la red de agua potable. Estas acciones buscan no solo mejorar la eficiencia en la distribución del agua sino también promover una gestión más sostenible del recurso, crucial en una de las urbes más grandes y pobladas del mundo.