En Coahuila se activo la alerta amarilla climatológica, luego de que se detectó un tornado en la zona rural de los municipios de Zaragoza y Morelos.
Vecinos de la zona se percataron del fenómeno meteorológico, un tornado, con su peculiar forma de cono, que generó la caída del tendido eléctrico sobre la carretera 57, ruta que interconecta desde el centro del país hasta la zona fronteriza con Texas, Estados Unidos, así como un apagón en la zona conocida como la Garita, un punto de revisión con presencia de personal de las Fuerzas Armadas de ambos países para regular el paso migratorio.
Autoridades de Protección Civil de la entidad, informaron que previo a la formación del fenómeno, se registraron fuertes vientos y una abundante formación nubosa; de igual modo, informaron el envío de personal de la dependencia para apoyar a la población, realizar una inspección y determinar las afectaciones.
Reacción
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su cuenta oficial de X alertó, en su reporte de las 18 horas, sobre la posibilidad de formación de tornados y vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora, “En la próxima hora prevalecerán condiciones para chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en San Buenaventura, Escobedo, Abasolo, Progreso y Juárez, Coahuila, así como posible formación de tolvaneras y torbellinos”, posteó la dependencia.
Cabe señalar que la formación del tornado fue apreciada por los habitantes de la región como a las 21 horas, por lo que autoridades de Protección Civil de Allende, reportaron que a la altura de la Cuesta “Las Codornices” causo un gran apagón, causando afectaciones que mantienen cerrada esa vía.
¿Qué es un tornado?
Los tornados son una columna de aire que va rotando de manera muy violenta y que se extiende desde el suelo hasta la base de una nube que, en general, es cumuliforme. Puede desplazarse varios kilómetros antes de desaparecer, dejando tras su paso graves daños materiales e incluso humanos.
Su recorrido, sin separarse del suelo, puede oscilar entre 80 y 100 kilómetros, la mayoría, con una anchura de unos 75 metros, los cuales pueden alcanzan velocidades que oscilan entre los 65 y los 180 kilómetros por hora, incluso hasta los 450.