El próximo domingo 2 de junio, Jalisco será uno de los ocho estados que renovarán su gubernatura; en las manos de sus habitantes estará si le dan un nuevo voto de confianza a Movimiento Ciudadano, partido en el que (aún) milita el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez, o si optan por una nueva alternancia y dejan que Morena gobierne la entidad por primera vez o bien, que el PRI regrese, ahora en alianza con el PAN y el PRD.
Es importante recordar que en la boleta electoral aparecerán los nombres de Claudia Delgadillo González, de la alianza Sigamos Haciendo Historia; Laura Haro Ramírez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, y el emecista Pablo Lemus Navarro, un viejo conocido de todos los jaliscienses que viven en el área metropolitana, ya que fue alcalde de Zapopan y Guadalajara.
De acuerdo con las principales encuestas -como Demoscopia, Poligrama y la del diario Reforma-, todo parece indicar que Movimiento Ciudadano conservará dicho estado del bajío mexicano, pues Pablo Lemus Navarro aparece en el primer lugar de intención de voto, por encima de Claudia Delgadillo (Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo) y de Laura Haro (PRI-PAN-PRD).
¿Qué estudió Pablo Lemus, aspirante a ser el segundo gobernador de MC en Jalisco?
Pablo Lemus Navarro nació en Guadalajara el 18 de julio de 1969. Aunque es un conocido político debido a que gobernó Zapopan durante seis años y Guadalajara por otros tres, también ha sido empresario e incluso locutor de radio, ya que de 2011 a 2014 fue titular del noticiero de Zona 3 Noticias por el 91.5 FM.
Pese a su versátil trayectoria profesional, el aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco no estudió política, administración pública o comunicación y periodismo. Lemus es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro en Finanzas por la Universidad Panamericana y tiene una especialidad de Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
En 1994 cuando lo nombraron director general de Musical Lemus, una empresa de su familia; en 1997 se integró al Consejo de Administración de Multivalores Grupo Financiero, donde fue director nacional de Arrendadora entre 2000 y 2005; mientras que de 2005 a 2008 fue director regional de la misma organización.
De 2008 a 2011 fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco y en ese periodo también se desempeñó como director general de Credicampo, donde estuvo hasta 2014. Su incursión en la administración pública se dio en 2015, cuando lo nombraron presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN); después saltó a las presidencias municipales de Zapopan y Guadalajara, y ahora va por la gubernatura de su estado.