El marrubio es una planta exótica que mide de 30 a 90 centímetros de altura, la cual se caracteriza por su peculiar textura blanquecina y de vello espeso. Además, tiene flores pequeñas que se encuentran en racimos unidos al tallo y hojas onduladas de aparente rugosidad.
Esta planta es originaria de Europa Meridional y habita en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados. En México es común verla crecer en zonas de terrenos de cultivo abandonados, huertos y en algunos bosques.
De manera general, esta planta se ha utilizado para aliviar los malestares relacionados con enfermedades respiratorias, problemas digestivos y para curar lesiones cutáneas; sin embargo, tiene una gran cantidad de usos más.
¿Cuáles son los beneficios del marrubio?
Según el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el marrubio se ha empleado para tratar la bilis mediante la preparación de un té en el que se añaden las ramas y es tomado en ayunas por la persona enferma, incluso puede ser realizada la infusión solo con las hojas y beberse únicamente antes de dormir.
En cuanto a los malestares digestivos en los que se emplea están la disentería, aliviar la indigestión, estimular el apetito y prevenir la diarrea. Además, también es capaz de aliviar el dolor de estómago y los malestares causados por el reumatismo.
Según un estudio, los efectos antiespasmódicos del marrubio fueron confirmados con la extracción de su aceite y al colocarse de manera directa en la zona afectada. Asimismo, se han comprobado sus beneficios antiinflamatorios en dosis de 1 gramo de extracto seco, pues la planta contiene flavonoides que permiten la desinflamación.
Otros de los beneficios del marrubio son el alivio de enfermedades respiratorias, como lo son resfriados, bronquitis, asma, afecciones pulmonares, gripe y hasta dolor de garganta. Esto ha sido reconocido en un estudio en el que se identificó las propiedades de cuatro plantas, incluida ésta, y en las que se comprobaron sus resultados.
Además, esta planta no solo es tomada en infusiones para aliviar enfermedades o malestares; sino que también es implementada en tónicos para curar problemas relacionados con la piel.
El marrubio suele utilizarse para tratar quemaduras, lesiones cutáneas y heridas. Asimismo, se emplea para curar la caspa y para fortalecer el cabello.
Uno de los usos más destacables es que a pesar de no haber estudios en los que se especifiquen los componentes químicos del marrubio, hay evidencia de sus beneficios para disminuir los niveles de glucosa en sangre, por lo que también se emplea en personas que tienen diabetes.
Es importante señalar que el marrubio tiene un sabor amargo debido a uno de sus componentes, por lo que se puede añadir algún endulzante para tratar de contrarrestar su sabor.
¿Quién no debe tomarlo?
Se recomienda que las mujeres embarazadas no consuman té de marrubio, así como aquellas que presenten gastritis o úlceras, ya que podría tener efectos adversos. Asimismo, es indispensable que consulten con su médico si pueden beber esta infusión, ya sea como agua durante el día o en té una vez al día.
¿Cómo preparar té de marrubio?
Para preparar té de marrubio, sigue estos pasos:
- Ingredientes:
1 cucharadita de hojas secas de marrubio o 1 cucharada si están frescas.
1 taza de agua.
- Instrucciones:
Hierve el agua en una olla o tetera.
Una vez que el agua esté hirviendo, añade las hojas de marrubio.
Reduce el fuego y deja que se cocine a fuego lento durante unos 10 a 15 minutos. Esto permite que las propiedades del marrubio se infundan bien en el agua.
Pasado este tiempo, retira del fuego y deja reposar el té unos 5 minutos.
Cuela el té para retirar las hojas de marrubio.
Si lo deseas, puedes añadir miel o limón para mejorar el sabor.
Este té se puede consumir para aprovechar sus propiedades expectorantes y de apoyo en el alivio de problemas respiratorios, entre otros beneficios. Es importante consumirlo con moderación y consultar a un profesional de la salud si se tiene alguna condición médica o se está bajo tratamiento, ya que las hierbas pueden interactuar con algunos medicamentos.