Esta es la región de México con mayor nivel de sequía, según Conagua

Las condiciones de sequía moderada a excepcional prevalecen en 67.97 por ciento del territorio nacional

Guardar
Abril de 2024 se posicionó como el tercer abril más seco y el octavo más cálido de los registros históricos. (Cuartoscuro | Archivo)
Abril de 2024 se posicionó como el tercer abril más seco y el octavo más cálido de los registros históricos. (Cuartoscuro | Archivo)

Las condiciones de sequía prevalecen en gran parte de México debido a la ausencia de lluvia y a las altas temperaturas ocasionadas por la primera onda de calor de 2024, durante el mes de abril.

Por medio del Monitor de Sequía publicado en su cuenta de X (@conagua_clima), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el 67.97 por ciento del territorio mexicano tiene sequía de moderada a excepcional.

La región cuya superficie presenta un mayor nivel de estas condiciones es la centro sur, ya que hasta el corte del 30 de abril registra 94.1 por ciento.

Esta cifra aumentó 9.7 puntos porcentuales, con respecto a la información proporcionada por la Conagua hasta el 31 de marzo, cuando reportó 84.4 por ciento.

La región está conformada por los estados de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, según se aprecia en la imagen que acompaña la presentación.

Al corte del 30 de abril, la región Centro sur presenta 94.1 por ciento de sequía. Foto: X: @conagua_clima
Al corte del 30 de abril, la región Centro sur presenta 94.1 por ciento de sequía. Foto: X: @conagua_clima

Las condiciones de sequía se originaron debido a que la primera onda de calor asociada con un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantuvo escasez de lluvias y ambiente muy caluroso.

“La primera onda de calor asociada con la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantuvo escasez de lluvias y ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del país”.

Estas son las otras regiones con sequía en México

El Monitor de Sequía también mostró que hasta el último día del cuarto mes del año, la segunda región con mayor nivel superficie con sequía de moderada a excepcional es la del Golfo de México, con 75.4 por ciento.

A esta le siguieron la zona centro occidente, con 75.0 porciento; la ubicada en el Pacífico Sur, con 69.4 por ciento; la del noreste con 60.4 por ciento; la del noroeste, con 50.5 por ciento; y finalmente la Península de Yucatán, con 21.1 por ciento.

La Conagua compartió las condiciones de sequía que presenta el territorio mexicano. Foto: X: @conagua_clima
La Conagua compartió las condiciones de sequía que presenta el territorio mexicano. Foto: X: @conagua_clima

La Conagua indicó que durante abril el desplazamiento de seis frentes fríos, en combinación con canales de baja presión y la interacción con el ingreso de humedad de ambos océanos, originaron lluvias.

Lo anterior, disminuyó “ligeramente” las condiciones de sequía en áreas de Sonora, la zona limítrofe entre Coahuila y Nuevo León, el sur de Veracruz, el norte de Quintana Roo y las costas de Chiapas.

Precisó también que, en contraste, abril de 2024 se posicionó como el tercer abril más seco y el octavo más cálido de los registros históricos.

La superficie del Golfo de México presenta 74.5 de sequía. Foto: X: @conagua_clima
La superficie del Golfo de México presenta 74.5 de sequía. Foto: X: @conagua_clima

Recomendaciones ante sequía

Durante periodos de sequía, es indispensable adoptar medidas específicas para minimizar su impacto tanto en el ámbito doméstico como en el comunitario. A continuación algunas recomendaciones:

  • Uso eficiente del agua: Priorizar el uso del agua para necesidades básicas. Instalar dispositivos ahorradores en grifos, duchas y sanitarios puede reducir notablemente el consumo de agua en hogares.
  • Riego inteligente: En jardinería, optar por horarios de riego en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde para minimizar la evaporación.
  • Revisión de instalaciones: Verificar periódicamente tuberías, conexiones y sistemas de riego en busca de fugas.
  • Reutilización de agua: Recolectar agua de lluvia mediante sistemas de captación para ser utilizada en el riego de plantas o la limpieza exterior. El agua que se utiliza para lavar frutas y verduras también puede servir para estos fines.
  • Concienciación y educación: Participar en programas de educación sobre el uso sostenible del agua y difundir buenas prácticas en la comunidad.
  • Gestión del consumo de agua en la agricultura: Fomentar técnicas de cultivo que reduzcan la necesidad de riego, como la agricultura de conservación, que mejora la retención de humedad en el suelo. Asimismo, promover prácticas agrícolas que maximicen la eficiencia en el uso del agua.

Guardar