Aumenta 200% costos de multas en Guadalajara

Diversos son los abusos que afrontan los ciudadanos por los elementos de vialidad, quienes además de no tener presencia continua en las calles para mejorar el flujo del tráfico, se dedican a extorsionar

Las multas de tránsito en Guadalajara se han incrementado un 200% en los últimos años.

En los últimos años, las multas vehiculares en Guadalajara se han incremento hasta 200%, aumento significativo que implica un fuerte golpe al bolsillo, en la economía de los conductores en la capital jalisciense.

Los tapatíos señalan a la actual administración de la capital de Jalisco en proporcionarles a una policía vial corrupta.

Sanciones

La infracción por incumplimiento de la verificación vehicular conlleva 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 3 mil 799 pesos, en caso de ser sancionados, los conductores deben someter su vehículo a un mantenimiento mecánico adecuado y realizar la verificación dentro de los siguientes 30 días naturales.

Sí el resultado de la verificación es satisfactorio, la multa será automáticamente condonada, sino, el proceso se entrampa, afirma el especialista en finanzas personales, Roberto Quiroz Avendaño, quién refiere que es esencial estar consciente de estas tarifas elevadas y tomar medidas para cumplir con las regulaciones viales y evitar sanciones financieras.

Diversos son los abusos que afrontan los ciudadanos por los elementos de vialidad, ya que además de multar a quienes no cumplen con la verificación vehicular, no tienen presencia en las calles para mejorar el flujo del tráfico. En cambio, se dedican a “cazar” a conductores mal estacionados para extorsionarlos con cobros entre 500 a 5 mil pesos con la amenaza de llevarlos al corralón.

Los abusos

Sin embargo, dueños de diversos centros de verificación en la ciudad coincidieron que en los últimos meses ha disminuido la afluencia de automovilistas que acuden a realizar el trámite, pese a la implementación de operativos para garantizar el cumplimiento del programa, conocidos como “Escuadrón Verde”, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SENADET), la Policía Vial y la agencia del AIRE.

El especialista señaló que la mencionada baja se debe a las extorsiones que han sufrido bastantes conductores en la entidad, así como a innumerables actos de corrupción por parte de las autoridades, aunado a que las personas no verifican sus autos porque es un tema recaudatorio el cual no están acostumbrados a pagar, porque impacta directamente en su presupuesto.

Sin embargo, casualmente, en éste momento electoral y de campañas los operativos han disminuido y todo indica que Movimiento Ciudadano, el partido en el poder liderado por el gobernador Enrique Alfaro, no quiere perder votos de la ciudadanía para mantener su administración.

Guadalajara, Jalisco FOTO: FERNANDO CARRANZA GARIA / CUARTOSCURO.COM