Momentos de preocupación y confusión vivieron los empleados de una tienda departamental en la Ciudad de México al quedarse encerrados por varias horas. Los hechos ocurrieron al interior de un local de ropa y artículos para el hogar en el centro comercial Perisur, el cual se ubica en Anillo Periférico Sur 4690, Jardines del Pedregal de San Ángel, alcaldía Coyoacán.
Los trabajadores prestaban sus servicios a la cadena Liverpool, tienda que se ubica al interior de Perisur. Cerca de 18:00 horas, clientes y personas que paseaban por el centro comercial captaron el momento en que los empleados quedaron atrapados al interior de la tienda departamental, las entradas principales estaban bloqueadas y con sellos de suspensión de actividades, no se permitía el ingreso ni la salida de la tienda.
A pesar de que aún no era hora de cerrar e incluso había clientes al interior de la tienda, personal de Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) bajó las cortinas de la tienda y colocó sellos de suspensión de actividades.
Los funcionarios del INVEA no permitieron que los clientes ni los trabajadores de Liverpool pudieran salir antes de que suspendieran las labores de la tienda, hecho que indignó a los clientes que presenciaron el momento.
Y es que, debido a que la tienda abarca dos pisos, algunas personas sí pudieron salir y a otras más se les advirtió que el lugar ya no iba a dar servicios, por lo que tenían que retirarse; pero quienes estaban al interior y alejados de los accesos no notaron el hecho, fue hasta que intentaron salir que se dieron cuenta. Mientras que algunos empleados también los tomó por sorpresa la suspensión.
Por medio de redes sociales viralizaron videos y fotografías de cómo se comportó el personal de INVEA, pese a que algunas personas los encararon, los servidores del Instituto de Verificación no expresó ninguna respuesta o comentario que pudiera desatar polémica, se limitaron a hacer su trabajo y colocar sellos de suspensión en todas las entradas.
Mientras tanto en redes sociales algunos usuarios criticaron la acción de INVEA, así como la reacción de la cadena comercia, “@liverpoolmexico qué pasó? Tienda de @Perisur ya la cerraron y a la gente la corrieron, sin embargo muchos clientes quedaron y sus trabajadores también. No son las maneras por parte de la autoridad y menos abusar de sus trabajadores”, “Empleados de @liverpoolmexico están encerrados tras la suspensión de actividades. Llevan al menos media hora tratando de salir de la sucursal de Perisur” y “No sé qué pasó, pero espero de corazón que todo esté bien y que dejen ir a los empleados a sus casas”, fueron algunos comentarios que se viralizaron.
Según lo que compartieron los usuarios en redes sociales, los empleados pasaron cerca de hora y media al interior de la tienda sin poder salir, los clientes atrapados también esperaron ese mismo tiempo, pero después de un tiempo de diálogo entre el personal de la tienda y del INVEA dejaron que los clientes se fueran primero.
Los empleados tuvieron que esperar más tiempo antes de poder salir del lugar. Según con lo que compartieron en redes sociales, la razón de porqué cerraron la tienda se debió a medidas de seguridad. Sin embargo, personal del INVEA no ha aclarado la razón de porqué suspendieron las actividades de la tienda.
El Instituto de Verificación Administrativa es un Organismo Público Descentralizado y se encarga de llevar a cabo visitas de verificación administrativas conforme a sus atribuciones. Estas son las atribuciones para practicar visitas de verificación administrativa en materias de :
- Preservación del medio ambiente y protección ecológica
- Mobiliario Urbano
- Desarrollo Urbano
- Turismo
- Transporte público, mercantil y privado de pasajeros y de carga