Qué es el Derecho de Réplica CDMX, medida para combatir fake news en redes

El Gobierno de la CDMX aclaró que estarán pendientes de cualquier publicación que difunda información falsa sobre servicios de la capital

Guardar
El Gobierno de la CDMX
El Gobierno de la CDMX combatirá las fake news (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Gobierno de la Ciudad de México combatirá las ‘fake news’ en redes sociales, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, presentó el programa “Derecho de Réplica CDMX” para frenar las noticias falsas que se difunden en internet, en especial en redes sociales.

Durante la conferencia de prensa de este jueves 2 de mayo, Martí Batres advirtió que ante la cercanía de la segunda ola de calor en la capital, su gobierno se prepara para informar a la ciudadanía y prevenir que en la población se genere desconcierto o alarma por las condiciones climáticas.

Pero, no solo, sino que el programa “Derecho de Réplica” también aclarará cualquier tipo de situación que involucre a la CDMX o al gobierno de la capital, según Batres Guadarrama. Para ello, la administración de la capital abrió una cuenta en redes sociales para compartir todos los reportes que pueden tener imprecisiones en su información.

“En esta temporada de calor abundan las fake news o los montajes, la información falsa, y se multiplican. Afortunadamente existe el Derecho de Réplica, eso nos permite desmentir aquellas cuestiones que son falsas, nos permite informar a la ciudadanía”, precisó el Jefe de Gobierno de la CDMX.

¿Qué es Derecho de Réplica CDMX?

Derecho de Réplica es una
Derecho de Réplica es una cuenta del Gobierno de la CDMX (X/ @Dereplicacdmx1)

“Derecho de Réplica CDMX” es un espacio que administra el gobierno capitalino en redes sociales, tiene una cuenta en X (Twitter) y Facebook, en ambas redes se publicará información precisa sobre cualquier hecho que involucre a la CDMX o su gobierno.

El formato es similar al que se usó en las conferencias matutinas con el “Quién es quién en las mentiras”, solo que en esta ocasión únicamente se realizará en redes y se explicará la razón para calificar una calificación como falsa o errónea.

“Hay un espacio que hemos abierto, que se llama ‘Derecho de réplica Ciudad de México’, ahí lo que vaya sucediendo lo vamos a ir incorporando, tanto lo que ya sucedió como lo que vayan sucediendo”, agregó Martí Batres.

El Jefe de Gobierno de la CDMX pidió a la población no creer todo lo que se difunda en internet, calificó de “guerra sucia” aquellas publicaciones que tienden a señalar defectos en los servicios de la capital. Pese a estar en veda electoral, usó ese término para referirse a las publicaciones que tachan el servicio del Metro, la reacción de secretarías de la capital y más.

Martí Batres dijo que su
Martí Batres dijo que su administración combatirá las fake news (X/ @GobCDMX)

Algo que también sobresalió de esta nueva herramienta es que no solo analizará información que surja en redes sociales, sino que también aclarará aquello que se pueda publicar en los medios de comunicación y carezcan de información, según el Gobierno de la CDMX.

“Yo quiero decirle a la ciudadanía de la capital que estén muy atentos porque hay mucha guerra sucia, mucha desinformación y por lo tanto es importante leer con cuidado cada cosa que se presenta en las redes sociales o incluso en los medios”, precisó.

Finalmente, Martí Batres Guadarrama invitó a la población a no caer en la desinformación. “El Gobierno de la Ciudad de México va a estar informando sobre cada una de las falsedades que se difundan en contra de la Ciudad de México o del Gobierno de la CDMX para, en lo que nos corresponda, contribuir en la información veraz para la ciudadanía, combatir las infodemias, combatir la desinformación y presentarle a la gente la realidad de los hechos”, expresó.

Fiscalía de CDMX niega que restos encontrados en Iztapalapa sean de un crematorio clandestino

El presunto crematorio clandestino se
El presunto crematorio clandestino se ubica en las inmediaciones del volcán Xaltepec. (Fiscalía CDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha confirmado que los restos óseos hallados en el límite entre las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa son de origen animal, precisando que pertenecen a perros, y descartó que el lugar sea utilizado como fosa clandestina o crematorio.

Esta aclaración se produce tras las inspecciones realizadas en un sitio previamente señalado por sospecha de contar con fosas clandestinas, notificación que atrajo la atención pública y de colectivos de búsqueda. La información fue proporcionada en una conferencia de prensa el 1 de mayo, dirigida por Ulises Lara López, titular de la FGJ-CDMX, y Pablo Vázquez Camacho, secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En la cuenta Derecho de Réplica CDMX compartieron la información detallada de la situación.

Guardar