En el altiplano central de México y con una superficie de 34 mil 251 kilómetros cuadrados, se ubica uno de los estados más poblados del país y con mayor número de municipios: se trata de Puebla, entidad que, aunque colinda con dos de los territorios más afectados por organizaciones criminales ―Veracruz y Guerrero―, tiene mayor presencia de bandas delictivas locales que de cárteles de drogas.
De acuerdo con la investigación Presencia del Crimen Organizado en México de AC Consultores, al corte de enero de 2023, del total de los 217 municipios que integran a Puebla, sólo 38 de ellos tenían registro de actividades de grupos criminales; es decir, un aproximado de 1.59 millones de kilómetros del territorio estatal.
El reporte refiere que los de mayor presencia son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y grupos criminales integrados por personas de origen colombiano y venezolano; quienes, respectivamente, operan en 13 municipios del estado.
Destaca que el también llamado cártel de las cuatro letras, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, tiene presencia en la capital poblana, Tehuacán, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Tepeaca, Tecamachalco, Acajete, Quecholac y Palmar de Bravo, mientras que Los Zetas también operan en estos últimos seis, además de San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Amozoc, Huejotzingo y San Salvador Huixcolotla.
Por su parte, los grupos de colombianos y venezolanos se han mantenido al margen y sólo operan en tres de los municipios controlados por el CJNG: la capital, Tehuacán y Tecamachalco. Adicionalmente, han sido rastreados en San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Ajalpan, Chignautla, Atempan, Altepexi, Zinacatepec y Yaonáhuac.
El Cártel de Sinaloa y las siete bandas locales que operan en Puebla
De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otro de los cárteles de drogas que operan en Puebla es el Cártel de Sinaloa, que tiene presencia en la capital, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
Sin embargo, las autoridades han identificado que los grupos criminales de mayor existencia en la capital son bandas locales. Se trata de:
- Los Negros (con presencia en cinco municipios: Acatzingo, Tlachichuca, San Salvador El Seco, Guadalupe Victoria y San Salvador Huixcolotla)
- La banda de ‘El Grillo’ (con presencia en cuatro municipios: la capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc)
- La banda de ‘El Loco Téllez’ (con presencia en cuatro municipios: Huauchinango, Xicotepec, Venustiano Carranza y Tlacuilotepec)
- La banda de ‘El Moco’ (con presencia en cuatro municipios: Zacatlán, Chignahuapan, Ahuazotepec y Aquixtla)
- La banda de ‘El Caimán’ (con presencia en un municipio)
- La banda de ‘La Fabiola’ (con presencia en un municipio)
- y ‘Los Croquis’ (con presencia en un municipio)
Asimismo, destaca que en agosto de 2023, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, reportó el posible surgimiento de un nuevo grupo criminal, identificado como ‘Guerreros Puebla’, quienes presuntamente operaban en las zonas limítrofes de Puebla, Guerrero y Morelos.
Sin embargo, al corte de marzo, no se han registrado actividades delictivas de esta supuesta banda criminal.