En un país tan diverso como México la gastronomía también ha representado al paso de los siglos una fuente casi inagotable de platillos, bebidas, postres y otras delicias que tienen su propio encanto y han emergido de distintos puntos del país.
Hablando de bebidas raras o exóticas, y su conjunción con los simbolismos de la fe católica, las Lágrimas de la Virgen se trata de una bebida tradicional de la capital de Guanajuato.
Fue creada para ser consumida en los tiempos de cuaresma, tradición de la iglesia católica, y se acostumbra beber el Viernes de dolores, es decir un viernes antes de que dé inicio la Semana santa.
En dicho día, tradicionalmente la feligresía de la capital guanajuatense acostumbra montar altares devocionales a la Virgen de Dolores, transcurso durante el cual los creyentes comparten esta tradicional bebida.
Cabe destacar que en la capital guanajuatense se acostumbra montar ostentosos altares, los cuales son un gran atractivo para locales y turistas nacionales y extranjeros.
Según cuenta la historia sobre su origen, que se remonta posiblemente a principios del siglo XVII, esta preparación fue creada para representar el dolor de la Virgen María por la crucifixión de su hijo Jesús.
La receta incluye siete ingredientes, que representan los siete dolores por los que pasó María, de acuerdo a la religió católica apostólica.
La bebida suele ofrecerse a los visitantes a los altares como ofrenda cada Viernes de Dolores, de manera que se esté “acompañando” a la Virgen en su sufrimiento maternal.
La tradición guanajuatense indica que se debe preguntar a los encargados de los altares “¿Ya lloró la Virgen?”, y como respuesta estos brindan un vaso de agua para mitigar la sed de los creyentes y refrescarlos después del camino que han recorrido para llegar al lugar.
Compartir las Lágrimas de la Virgen en pleno Viernes de Dolores, entre la Cuaresma y la Semana santa, para acompañar dicho periodo litúrgico, es una tradición muy importante y arraigada en el Estado, especialmente para los capitalinos, ya que significa veneración a la Virgen de Dolores, patrona de los guanajuatenses.
Cuál es la preparación de las Lágrimas de la Virgen, bebida famosa en Guanajuato
Ingredientes:
- Betabel cocido y sin piel
- Lechuga picada
- Naranja en rebanadas
- Manzana en trozos
- Plátanos en trozos
- Lima en rebanada
- Azúcar o piloncillo para endulzar
- Agua pura
La preparación es muy sencilla:
- Licuar el betabel con un poco de agua y endulzante al gusto.
- Vaciar la preparación a una jarra con lo que sobró de agua y agregar el resto de los ingredientes picados.
- Mezclar todo bien y servir.
- Se recomienda servir fría por la sensación refrescante que brinda.