Juez niega amparo a Miguel Ángel Félix Gallardo por presunta tortura

Con estas acciones “El Jefe de Jefes” seguirá tras las rejas

Guardar
"El Jefe de Jefes" seguirá
"El Jefe de Jefes" seguirá recluido (Foto: Infobae/Jesús Aviles)

Un juez determinó sobreseer el amparo promovido por el exnarcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, quien denunciaba presunta tortura. Según determinó el juzgador Francisco René Ramírez, el hombre conocido como El Jefe de Jefes no presentó las pruebas necesarias para sostener sus reclamaciones.

Cabe recordar que el sobreseimiento es la determinación de un juez para detener un proceso penal. Los hechos fueron informados durante el jueves 2 de mayo, con estas acciones también se determina que El Jefe de Jefes seguirá encerrado en prisión.

Fue el periodista Rubén Mosso, a través del medio Milenio el que informó los datos sobre la situación de Félix Gallardo. Con el amparo mencionado el hombre que fue uno de los fundadores y líderes del Cártel de Guadalajara buscaba cambiar las medidas cautelares en su contra, en especifico que se le colocara un brazalete localizador y así quedar bajo prisión domiciliaria.

Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador
Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara (Foto: Reddit)

Lo anterior no sucedió, lo que provocó que Félix Gallardo reclamó que las autoridades habrían caído en omisiones y en la presunta tortura. El periodista Rubén Mosso también detalla que el juez que determinó sobreseer el amparo del excapo es el mismo juez que recibió dicho amparo en febrero pasado.

Si bien el amparo fue sobreseído hay registros de que en otras ocasiones El Jefe de Jefes si fue víctima de tortura. En su libro titulado Bienvenido a Sinaloa, el periodista Diego Enrique Osornio documentó cómo era tratado Félix Gallardo. Dicho comunicador pudo visitar al capo en diversas ocasiones y comenta que

“Era constantemente castigado, constantemente sancionado, le impedían la visita familiar, la visita íntima, pero la visita de abogados no se la restringieron porque en ese tiempo no llegaba a tanto la crueldad psicológica de las autoridades carcelarias”.

La cuenta de redes sociales del Jefe de Jefes

Familiares de Félix Gallardo tenían
Familiares de Félix Gallardo tenían una página web (Foto: Infobae)

A finales de 2022 apareció en la red social Twitter (ahora X) una cuenta atribuida a Miguel Ángel Félix Gallardo en la cual se narraba la forma en la que dicho sujeto fue detenido en 1989.

Días después de las primeras capturas de pantalla la misma cuenta aclaró que dicho perfil es administrado por la defensa de Félix Gallardo, debido a que este último no tiene acceso a teléfonos celulares, computadoras o internet.

“Se hace del conocimiento publico que la presente red social Twitter, es administrada por la defensa particular del señor Miguel Felix Gallardo y NO como se ha estado manifestando que es administrada directamente por el señor Felix Gallardo (SIC)”, se puede leer.

No era la primera vez que el excapo usaba la tecnología para compartir datos, pues años antes, en 2008, existió una página web (ahora inaccesible) en la que los familiares del hombre pedían al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa que Félix Gallardo pudiera recibir una mejor atención médica en la cárcel debido a que en esos años comenzaba a mostrar problemas en un oído y en los ojos.

Félix Gallardo iba a declarar sobre el caso de Enrique Kiki Camarena

Félix Gallardo iba a declarar
Félix Gallardo iba a declarar por la muerte de Enrique 'Kiki' Camarena (Infobae)

También en el libro de Enrique Osorno se puede leer que en marzo de 1987 El Jefe de Jefes fue a Guadalajara junto con su esposa e hijos. En esa fecha el hombre era asesorado por el abogado Fernando Martínez Inclán, quien lo guiaba respecto al caso del asesinato de Enrique Kiki Camarena, este último un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En la obra del periodista mencionado también se detalla que el abogado estaba esperando el cambio de gobierno con la finalidad de que Gallardo fuera presentado como un hombre amparado, pues el defensor aseguraba que las acusaciones tenían un fin político.

Guardar