La mañana de este viernes 3 de mayo, Octavio Romero Oropeza, quien funge como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso en el espacio conocido como La Mañanera y el cual es encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un caso relacionado con el pago de una pensión post-mortem donde se involucra a personal de la Asociación Civil conocida como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El funcionario destacó que el pasado 7 de octubre del 2004, Carlos Fernando Márquez, de entonces 54 años de edad y quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la Dirección de Asesores de Pemex, perdió la vida tras caer desde una ventana ubicada en el piso 132 del edificio A. Tras el deceso, su conyugue, identificada como María Amparo Casar Pérez, solicitó a Pemex el pago de:
- Seguro de Vida
- Ayuda de gastos funerarios
- Pensión post-mortem a favor de sus dos hijos, la cual se cubrió hasta que llegaron a los 25 años de edad
- Pensión post-mortem a su favor
La antes mencionada, basta hacer mención, fue identificada como directora de la asociación civil que se enfoca en arremeter en contra del Gobierno federal.
De acuerdo con lo expuesto por el director de la paraestatal, el fallecimiento el antes mencionado se trató de manera inicial como un accidente; sin embargo, exámenes periciales destacaron que el hoy occiso se quitó la vida de manera voluntaria; no obstante, Oropeza evidenció que la directora de la asociación civil, en conjunto con el periodista Héctor Aguilar Camín, pidieron a las autoridades capitalinas cambiar el dictamen antes referido.
“Por cierto, esta señora junto con un intelectual mexicano, Aguilar Camín, en aquel entonces visitaron al procurador del Distrito Federal para pedirles que modificara el dictamen, que no apareciera suicidio sino accidente para que procediera el pago tanto del seguro como de la jubilación”, expuso el director de Pemex.
Aunque se dio a conocer que el cambio del dictamen no fue aceptado por las autoridades capitalinas, la paraestatal sí lo manejó como accidente y por ello procedieron los pagos a favor de Amparo Casar; sin embargo, Pemex pidió las copias certificadas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, determinando que Carlos Fernando Márquez no fue privado de la vida y, por ello, las prestaciones reconocidas fueron suspendidas dando pie además a la presentación de las denuncias correspondientes contra todo aquel que participó en la petición del pago de las pensiones antes señaladas.
“Hay diversas acciones en trámite porque estamos intentando recuperar los montos indebidamente pagados que son estimados en más de 31 millones de pesos, así como fincar responsabilidades a servidores públicos involucrados”.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una organización de la sociedad civil en México fundada en 2016 con el objetivo de combatir la corrupción y la impunidad en el país. A través de investigaciones periodísticas, análisis de políticas públicas y litigio estratégico, busca generar cambios sustantivos en el sistema político y social para reducir estos fenómenos. La organización promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como herramientas clave en su lucha contra la corrupción.
Desde su fundación, se han lanzado investigaciones en contra del presidente Andrés Manuel López Obardor donde además se incluye a su familia, por lo que con frecuencia son nombrados en La Mañanera a modo de exhibir que en realidad sí estaban a favor de la corrupción, lo que su vez llevó al director de Pemex a secundar la postura del mandatario federal.
El gobierno actual se ha caracterizado por ir en contra de la corrupción, lo que ha servido para ampliar los programas sociales. La denominada Cuarta Transformación ha insistido en que se debe mantener la lucha contra la corrupción para beneficiar al pueblo de México.