En un acontecimiento sin precedentes en la Ciudad de México, específicamente en la unidad habitacional El Rosario, situada en la alcaldía Azcapotzalco, se reportó la celebración de una significativa reunión de carácter ilícito, liderada por Pedro Ramírez Pérez, ‘El Jamón’.
Ramírez Pérez fue uno de los operadores de Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, el entonces líder de la Unión de Tepito, la cual tenía planes de apoderarse del norte de la capital del país, es por ello que el primer mencionado ya tenía en poder a Azcapotzalco.
Cabe mencionar que tras el ascenso de ‘El Betito’ al liderazgo de la organización criminal, ‘El Jamón’ se convirtió en pieza clave, por lo que fue enviado al norte de la Ciudad de México, para apoderarse de aquellos territorios.
“En la unidad habitacional, El Rosario, en Azcapotzalco, al norte de la capital, tuvo lugar una narcojunta, probablemente más concurrida de la que se tenga memoria, el anfitrión, de acuerdo con informes del Cisen, fue Pedro Ramírez, ‘El Jamón’, un cabecilla del hampa que convirtió Azcapotzalco en su principal asiento, la cita era en uno de los amplios estacionamientos de la unidad, donde fueron desplegados vigilantes armados, protegidos de las miradas indiscretas que gracias a la semipenumbra que cubría el lugar, fue ‘El Jamón’ que mandó a apagar parte del alumbrado, solo de algunas áreas comunes de la unidad, sino también el alumbrado público en calles adyacentes”, se lee en libro Cártel Chilango de Antonio Nieto.
Pedro Ramírez, conocido por sus alias ‘El Jamón’, fue el cerebro detrás de esta congregación, la cual se llevó a cabo en uno de los espaciosos aparcamientos de la unidad habitacional mencionada.
Dicho encuentro se caracterizó por la presencia de vigilancia armada, la cual fue estratégicamente desplegada para resguardar la reunión de miradas curiosas.
Detalles adicionales revelan que se tomó la decisión de minimizar la visibilidad en el área, mediante la reducción parcial del alumbrado, afectando no solo las zonas comunes internas sino también el alumbrado público de las vías adyacentes.
Este audaz movimiento provocó un ambiente de semi penumbra que posiblemente facilitó el desarrollo de la asamblea sin atraer atención indeseada.
La elección de Azcapotzalco como sede y centro principal de operaciones por parte de ‘El Jamón’ subraya la importancia que esta área representa para sus actividades ilícitas.
Tras el evento ocurrido se desconocieron sobre las posibles repercusiones que tuvieron en cuestión de seguridad y tranquilidad de los habitantes de la ya mencionada alcaldía capitalina.