Cuándo operará oficialmente la Refinería Olmeca Dos Bocas

La megaobra es uno de sus compromisos emblema de López Obrador para asegurar la autosuficiencia energética del país

Refinería Olmeca

Con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, el gobierno de México impulsó la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Para lograr este objetivo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) desarrolló dicho proyecto con los más altos niveles de eficiencia, transparencia y ética, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana. Su construcción prevé un efecto económico multiplicador para la región y el país, con beneficios adicionales en el desarrollo de bienes, servicios, empleos, desarrollo de puertos e infraestructura.

“Inauguración”

El 1 de julio de 2022, se celebró la inauguración de la Primera Etapa Constructiva de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, en su momento, Rocío Nahle García, quien fungía como titular de Energía, recordó que la megaobra fue el compromiso #71 del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para asegurar la autosuficiencia energética, que se suma al Sistema Nacional de Refinación.

Características

  • Tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, tipo Maya.
  • Puede procesar 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina y asfaltos, para surtir vía marítima a los puertos de Tuxpan, Pajaritos (Veracruz) y Progreso (Yucatán).
  • Está construida sobre un terreno de 586 hectáreas, consta de 93 tanques de almacenamiento, 24 esferas y 17 plantas de proceso, así como talleres, cuartos de control, torres de enfriamiento, servicios auxiliares, una sección de plantas de tratamiento de agua y áreas verdes.
  • A través de 35 kilómetros de ductos, la refinería Dos Bocas se conecta a la Red Nacional de Poliductos para distribuir en entronque con Minatitlán, a la Ciudad de México y Salina Cruz donde despachará vía marítima a los puertos de Acapulco (Guerrero), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Manzanillo (Colima), Topolobampo (Sinaloa) y Rosarito (Baja California).
  • Usa alta tecnología contra incendios, mediante un recubrimiento de primer nivel llamado Pitt-CharNX, desarrollado y patentado por PPG, la cual ha sido utilizada en cohetes de la empresa Space X y en las baterías de autos eléctricos, para resguardar las instalaciones de posibles incidentes que involucren combustión,.
  • Tiene su propia planta coquizadora, que sirve para sacar un mayor provecho al petróleo y obtener cierto porcentaje mayor de combustible y reducir el impacto ambiental porque no se genera combustóleo, mediante seis tambores cuya capacidad de almacenamiento es de 638 toneladas.
  • Inicialmente se invirtieron en su construcción 8 mil millones de dólares; se estima que el costo final fue de 18 mil millones de dólares incluso más, lo cual contrasta con los 16 mil 816 millones reportados por Octavio Romero Oropeza, titular de la paraestatal, además de rechazar supuestos sobrecostos; en un reporte brindado en la mañanera de hoy.

Otra inauguración

En la conferencia matutina de hoy, AMLO aplazó y anunció, sin definir el día, que el próximo mes de junio inaugurará la obra emblema de su administración, “arrancará al 100% de su capacidad”, advirtió el Ejecutivo, sin que hasta el momento se tenga un barril de gasolina a dos años de su inauguración parcial.

Refinería Olmeca tanques