Dos de las ciudades más populares de Sinaloa, se ubican en la lista de los aeropuertos con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) más elevada del país, es decir, se presumen entre los más caros en costos, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
De acuerdo con datos de las aerolíneas, se trata del Aeropuerto Internacional de Mazatlán y Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán, los que marcan los precios de ese impuesto más arriba, en comparación con otras regiones del país.
Los datos revelaron que Mazatlán se localiza en la posición número 2 de las estadísticas de los Aeropuertos más caros del país, con un cobro de TUA de mil 326 pesos para vuelos internacionales y aparece en el sitio número 7 de la lista en vuelos nacionales con un precio de 735 pesos.
Mientras que el de Culiacán, también situado en el estado de Sinaloa, se encuentra en el peldaño número 3 a nivel nacional, donde pide 772 pesos y está en la posición 6, donde solicita mil 152 pesos por el TUA.
La zona de despegues y aterrizajes de la entidad que se ubica en el lugar número uno de la lista es Zacatecas. El precio para vuelos nacionales es de 806 pesos y mil 386 pesos para internacionales, también en el sitio 1.
Hay que recordar que la TUA es el impuesto que solicitan los aeropuertos a los pasajeros al adquirir un boleto de viaje, ya que se cobra por el uso de sus instalaciones.
Es decir, cuenta con una tarifa especial en cada uno de los aeropuertos del país, ya que se utilizan las pistas, plataformas de embarque, desembarque de pasajeros, áreas de pernocta de los aviones, zona de revisión antes de abordar e instalaciones en general.
Según los datos de los precios relacionados con el cobro de este impuesto, el 1 de enero de 2024 se actualizó la llamada Tarifa de Uso de Aeropuerto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la principal terminal aérea del país.
Es decir, se modificó el cobro de la tarifa al pasajero por el uso de las instalaciones de los aeropuertos.
De ese modo, la TUA en el AICM contempla un incremento de 3.2 por ciento en vuelos nacionales, es decir, se coloca en 28.95 dólares; mientras que, en vuelos internacionales, el incremento asciende a 54.96 dólares.
En México, 70 por ciento del precio de un boleto de avión corresponde a costos que no dependen de las aerolíneas, de los cuales 42 por ciento es de TUA, 22 por ciento se destina a combustible y el resto a otros factores.