Así lucía el Zócalo de la CDMX hace más de 60 años

Con el paso de los años el espacio ha ido cambiando considerablemente

Guardar
El Zócalo de la CDMX
El Zócalo de la CDMX se veía de esta manera en los años cuarenta Foto: Cuartoscuro

El Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) es uno de los espacios más populares del país, el cual ha ido cambiando año con año, se le han sumado nuevas construcciones e incluso algunas otras han dejado de formar parte del espacio.

Recientemente el Zócalo pasó a ser peatonal, es decir, en sus calles aledañas ya no pueden circular vehículos motorizados, con el fin de que los capitalinos puedan disfrutar y caminar por el espacio con mayor libertad.

El Zócalo de la CDMX en los años cuarenta

Fue el escritor Enrique Ortiz, también conocido en redes sociales como Tlatoani Cuauhtémoc, quien compartió un breve video en sus redes sociales en donde se aprecia como era supuestamente el Zócalo en los años cuarenta.

En el video se puede ver que en comparación a cómo luce ahora, el Zócalo se ve completamente diferente, pues una de las principales características que destacan es que se veía mayor vegetación. Se observan palmeras de diferentes tamaños y jardineras que adornan el espacio.

El Zócalo ha cambiado con
El Zócalo ha cambiado con el paso de los años (Twitter: @Claudiashein)

De frente se puede apreciar lo que parece ser un templo o iglesia, la cual cuenta con una estructura larga y con diferentes imágenes relacionadas con la religión.

Se ve a las personas caminando alrededor del espacio y las ropas que portan son distintas a las de hoy en día, ya que en el caso de los hombres lucen de traje, mientras que las mujeres hacen uso de faldas largas.

Otro aspecto a resaltar es el uso de los automóviles, ya que antes no había tantas unidades, lo que generaba que no hubiera tanto tráfico y los vehículos circulan con mayor fluidez.

El espacio ha ido cambiando con el paso del tiempo Créditos: X/Cuauhtemoc_1521

¿De cuánto es la superficie del Zócalo de la CDMX?

El Zócalo de la Ciudad de México, oficialmente conocido como Plaza de la Constitución, es uno de los espacios públicos más grandes y emblemáticos de México. Ubicado en el corazón del centro histórico de la capital, este sitio ha sido el centro neurálgico de la vida política, cultural y social de México desde la época prehispánica.

Originalmente, el área que hoy ocupa el Zócalo formaba parte de la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, y era conocida como el Templo Mayor, centro religioso y político de los mexicas. Tras la conquista española en el siglo XVI, la zona fue transformada significativamente, y sobre las ruinas de Tenochtitlán se erigieron importantes edificaciones coloniales.

El Zócalo ocupa el lugar
El Zócalo ocupa el lugar en el que estaba la ciudad de Tenochtitlán (Especial)

El Zócalo tiene una superficie de aproximadamente 57 mil 600 metros cuadrados. Alrededor de la plaza se encuentran algunos de los edificios más importantes y simbólicos de México, como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, donde se encuentra la oficina del Presidente de México y murales históricos de Diego Rivera, y el edificio del Gobierno de la Ciudad de México.

A lo largo de su historia, el Zócalo ha sido escenario de innumerables eventos de gran relevancia, desde ceremonias indígenas hasta actos políticos, festivales culturales, conciertos y manifestaciones. Su versatilidad y significado histórico lo convierten en un lugar de encuentro para las expresiones más diversas de la sociedad mexicana.

Hoy en día, el Zócalo continúa siendo un punto de encuentro para los habitantes de la Ciudad de México y turistas, ofreciendo un espacio público que refleja la riqueza histórica y cultural del país. Además, la Unesco declaró al centro histórico de la Ciudad de México, incluido el Zócalo, como Patrimonio de la Humanidad en 1987, reconociendo su valor universal excepcional.

Guardar