En el marco de la celebración del Día de la Santa Cruz, que se conmemora el 3 de abril y como tributo a los albañiles del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una felicitación a los trabajadores que se encargan de edificar casas y edificios en México.
“Un abrazo a los trabajadores de la construcción, porque hoy es su día”, dijo el político tabasqueño desde el podio de Palacio Nacional.
Al encabezar su tradicional conferencia matutina, el Ejecutivo Federal compartió que este viernes hará una gira por el país, donde estará en contacto con algunos de ellos y alabó su labor.
“Son los mejores trabajadores del mundo. Los trabajadores de la construcción de México y lo puedo probar”, insistió el mandatario mexicano.
Reiteró que “son únicos”, debido a la manera en que levantan una edificación en el país y en cualquier parte del mundo.
Sin dar mayor detalle, López Obrador adelantó que estará de visita por algunas entidades del país como Veracruz y Tamaulipas, donde supervisará los avances de algunas obras como carreteras y dos hospitales.
AMLO dio a conocer que también visitará el estado de Puebla, debido a la conmemoración del 5 de Mayo, Batalla de Puebla.
Día de la Santa Cruz
Hay que recordar que el Día del Albañil es reconocido por la llamada Fiesta de la Santa Cruz, que tiene sus orígenes en la religión cristiana, debido a la aparición de la Cruz de Cristo a la emperatriz Santa Elena en el siglo IV, la cual se relaciona con los trabajadores de la construcción, donde los obreros colocan cruces con flores en las zonas donde laboran y realizan fiestas especiales.
Incluso, la cruz es el símbolo más importante para los católicos. Por ello, los albañiles colocan algunas de ellas durante sus festejos en poblaciones y comunidades de todo el país.
Según la historia, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén probablemente en el año 326 d.C, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo.
Durante ese recorrido encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo. Para saber cual de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada.
Desde entonces, el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz.
Sin embargo, los albañiles adoptaron también esta fecha para reconocer su trabajo, pues ellos colocan cruces para bendecir su obra y para que no les pase nada durante el tiempo en que estarán en dichas obras.