Hace algunos meses muchos padecieron cuando la música de sus artistas favoritos desapareció de TikTok. De pronto, los videos más vistos con coreografías especiales se quedaron en silencio. Sin embargo, la destacada plataforma de virales ha logrado por fin un importante acuerdo con Universal.
Universal Music Group (UMG) una de las entidades más grandes del mundo en el ámbito del entretenimiento musical global, llegó a un acuerdo con la red social. Uno que abre nuevamente las puertas para que la música de artistas como Bad Bunny, Rosalía, Coldplay o BTS, acompañen los breves videos y la experiencia global de los usuarios.
La negociación llega tras una tensa disputa entre ambas compañías en relación con las regalías que TikTok debía abonar a UMG por el uso de su repertorio musical. Dicha discrepancia motivó a UMG a retirar, en enero pasado, los derechos de su catálogo.
Así fue como se pusieron en pausa temas de artistas de la talla de Lady Gaga, Taylor Swift y otros en esta plataforma. UMG denunció públicamente a TikTok, acusándola de procurar edificar su negocio en torno a la música “sin pagar un valor justo por ella”.
Existe un nuevo trato
No obstante, el recién anunciado acuerdo simboliza una “nueva era de colaboración estratégica” entre TikTok y UMG. Ambas corporaciones destacan este convenio como un “contrato de licencia multidimensional” que promete beneficiar significativamente a artistas y compositores, fomentando su potencial creativo y comercial.
Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de UMG, ha remarcado la importancia de este acuerdo en términos del aprecio hacia la música, la valoración del arte humano y el soporte a la comunidad creativa.
Grainge también ha expresado su optimismo respecto a la colaboración futura con TikTok, con el objetivo de realzar los intereses de artistas y compositores, además de fomentar la innovación en la manera en que los fans interactúan con la música.
Esta alianza garantizará que los usuarios de TikTok vuelvan a disfrutar creando y compartiendo videos con música de iconos reconocidos mundialmente, así como de talentos emergentes. El catálogo de UMG, que incluye a luminarias desde The Beatles hasta Adele, promete ofrecer una vasta gama de opciones musicales para enriquecer el contenido en TikTok.
De esta manera TikTok ahora sí reforzará su compromiso con la distribución justa de regalías, asegurando que los usuarios tengan acceso a toda su música favorita. Sin duda, los usuarios podrán generar y publicar videos en la red social de una forma más dinámica y cómoda.