Carlos Velázquez Tiscareño, exdirector del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), presentó un informe sobre el estado que guarda este inmueble durante febrero de 2022 y hasta marzo de este año, informe en el cual destacó los esfuerzos de la Secretaría de Marina en materia de seguridad.
Durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vicealmirante en retiro expuso que desde febrero de 2022 se comisionaron a mil 500 elementos navales para el apoyo en labores de vigilancia e inspección.
Relató que esto se reforzó una vez que, en julio de 2022, él llegó a la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo que se creó la figura de “Mando Único” para fortalecer las capacidades de decisión, coordinación, gestión y subsanar los “vacíos de autoridad”.
Velázquez Tiscareño, quien dejó la dirección del AICM en el mes de febrero de este año para sumir la dirección de ASIPONAS en Veracruz en abril, indicó que al asumir la Secretaría de Marina la seguridad, se redujeron los robos y saqueos de maletas, así como los robos a usuarios en casas de cambio.
En cuanto al decomiso de drogas, el funcionario federal indicó que se logró el aseguramiento de un total de 10 mil 629.425 kilos de diversas sustancias ilícitas, entre ellas 9 mil 241.13 kilos de metanfetaminas, con lo que se convirtió en la droga más incautada en este importante punto de la infraestructura aeroportuaria del país.
Asimismo, indicó que se logró el decomiso de 192 mil 625 kilos de cocaína y 324 mil 062 kilos de fentanilo; así como 871 mil 05 kilos de otros psicotrópicos.
El exdirector del AICM también reportó la retención de 67 armas de fuego en las instalaciones, así como de 11 mil 461 municiones.
El funcionario indicó que se intensificaron las inspecciones a vuelos a Narita, Japón, y a Madrid, España, debido a que se detectó una alta incidencia en la transportación de drogas a ambos destinos.
Decomisos relevantes en el AICM
Carlos Velázquez Tiscareño indicó en la Mañanera que durante su gestión en el AICM se logró el más grande decomiso de droga, lo cual ocurrió en octubre de 2022 cuando se realizó el aseguramiento de 8.3 toneladas de metanfetamina.
“Nunca antes se había asegurado una cantidad similar en cualquier aeropuerto nacional”, indicó el funcionario, quien indicó que esta sustancia fue localizada escondida en recipientes de shampoo.
Añadió que en otro caso esta sustancia también fue encontrada mezclada con zumo de limón.
Ya en 2023 un informe reveló no sólo el aumento en el tráfico de drogas desde México a Australia, ya sea por vía marítima o aérea, escondidos en diversos productos.
El proyecto Narco Files: El Nuevo orden Criminal, entonces en poder de El Universal, reveló el año pasado que los principales métodos utilizados en el trasiego de drogas es a través de botellas de tequila o vino, pero también a través de pescado seco, vasos de cristal, chatarra, cera de abeja o lingotes de aluminio.
En tanto, se encontró que entre los cárteles mexicanos que realizan negocios en Australia se encuentran el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).