Frenan a mexicano que pretendía ingresar a EEUU con más de 700 mil dólares en cocaína

Desde Tamaulipas hasta Baja California, durante la última semana de abril las autoridades de México y EEUU dieron cuatro grandes golpes al tráfico de drogas en la frontera

Parte de lo asegurado por los agentes (Foto: CBP)

Un mexicano de 58 años de edad fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) luego de encontrar dentro de su vehículo un cargamento de cocaína valuado en más de 700 mil dólares y que pretendía cruzar a Estados Unidos a través del Puente Fronterizo Hidalgo, Phar y Anzalduas.

De acuerdo con un comunicado de la CBP, la detención y el aseguramiento de la droga ocurrió el pasado 25 de abril, en ese momento un oficial le marcó el alto al conductor de un vehículo marca Dodge para someterlo a una segunda inspección no intrusiva y con binomios caninos especializados en la identificación de narcóticos.

Carlos Rodríguez, director del puerto fronterizo, indicó que al revisar el contenido del auto se percataron de la presencia de 24 paquetes que en su totalidad contenían 57 libras (Cerca de 26 kilogramos) de un polvo blanco con características similares a las de la cocaína.

Tanto el posible narcótico, como el vehículo y el ciudadano mexicano quedaron a disposición de agentes del Departamento de Seguridad Nacional para el desarrolló de la investigación complementaria y la confirmación de la presunta droga decomisada.

Respecto al valor del cargamento asegurado, la CBP estimó que podría alcanzar los 761 mil 803 dólares en el mercado ilegal de los Estados Unidos.

Cocaína asegurada en Garita de Tamaulipas

Dan cuatro golpes al narco

Como parte de los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, Michael W. Humphries, director de Puertos de Aduanas y Protección Fronteriza destacó el aseguramiento de cuatro cargamentos de narcóticos asegurados en las garitas de Nogales, Arizona.

El 18 de abril fueron aseguradas 358 mil 425 pastillas de fentanilo, las cuales iban ocultas en las puertas de un vehículo; ese mismo día se documentó el hallazgo de 7.4 kilogramos de cocaína que viajaban al interior de una caja y varios botes de pintura en la cajuela de otro auto.

Para el pasado 24 de abril agentes migratorios reportaron el aseguramiento de 362 mil 25 píldoras de fentanilo. Finalmente para el 25 fueron decomisadas 274 mil 500 pastillas del opioide, 2.2 kilos de fentanilo en polvo y cerca de 10 kilogramos de metanfetaminas. La droga iba oculta en puertas, paneles falsos y bajo los asientos del auto.

FOTO DE ARCHIVO REFERENCIAL. Paquetes de fentanilo, principalmente en forma de polvo y metanfetamina, que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dice haber confiscado de un camión que cruzaba a Arizona desde México, se exhiben durante una conferencia de prensa en el Puerto de Nogales, Arizona, EEUU, el 31 de enero de 2019. Cortesía de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO.

Cae “mula ciega” con 50 kilos de fentanilo

Esta semana los decomisos de droga se ubicaron a lo largo de la frontera, desde el cruce fronterizo de Hidalgo, en Tamaulipas, hasta el aseguramiento de 50 kilogramos en pastillas de fentanilo decomisado a una “mula ciega” en Tijuana, Baja, California.

Conviene recordar que el pasado 28 de abril agentes de la Policía Municipal de Tijuana atendió el reporte de un ciudadano que denunció anomalías en la llanta de refacción de su camioneta, misma que tres semanas atrás le habían robado y que “apareció” sobrepuesta y llena de pastillas azules.

A la llegada de los uniformados, estos confirmaron que las píldoras tenían las características del fentanilo, con un peso total de 54.23 kilogramos, mismos que el narco de la ciudad pretendía recuperar una vez que el ciudadano y el vehículo cruzaran la frontera con Estados Unidos.

Conviene recordar que el caso de las “mulas ciegas” tiene como principales víctimas a habitantes de la zona fronteriza que a diario cruzar la frontera para trabajar, por estudios o para realizar diversas compras u otras actividades, por lo que suelen tener rutinas diarias, viajan a los mismos lugares y a las mismas horas, lo que es aprovechado por el narco para esconder en sus autos droga con localizadores que son recuperados una vez que cruzar las garitas vigiladas por la CBP.