¿Cómo hacer gomitas de colágeno caseras y para qué sirven?

Este producto se viralizó en redes sociales por sus beneficios para el cuerpo humano y su accesibilidad en cualquiera de sus presentaciones

Guardar
Las gomitas con vitaminas son
Las gomitas con vitaminas son una sensación en internet. (Imagen Ilustrativa Infobae).

En los últimos años, las redes sociales en México se han inundado con recomendaciones de productos para combatir enfermedades, reforzar el sistema inmunológico o contrarrestar los estragos de la edad. Entre estos se popularizaron las gomitas de diferentes sustancias, tales como el vinagre de manzana, biotina, ácido fólico o vitaminas.

La mayoría de estos productos se encuentran con facilidad en farmacias, tiendas de conveniencia o naturistas, sin embargo, sus supuestos beneficios para siguen dividiendo opiniones en redes sociales.

Tal es el caso de las gomitas de colágeno, por esa razón a continuación te contamos qué es el colágeno, cuáles son sus aportes a la salud, cuáles son los productos recomendados por la Procuraduría Federal del Consumidos (PROFECO) y una receta para preparar gomitas de colágeno caseras.

El colágeno se vende en
El colágeno se vende en polvo, pastillas, cápsulas y gomitas.

¿Qué es el colágeno?

De acuerdo con un estudio de calidad realizado por la Profeco, el colágeno es una proteína estructural que tiene mayor presencia en el cuerpo humano, pues constituye el 25 por ciento de la proteína total. Se encuentra principalmente en la piel y articulaciones de animales como pollo, res o cerdo, así como en la piel y espinas de los pescados.

¿Para qué sirve el colágeno?

Esta proteína ayuda a fortalecer las articulaciones, huesos, músculos y contribuye a tener una piel saludable. También previene la pérdida ósea, dolor de las articulaciones y promueve la salud cardiaca.

Actualmente, se encuentra en el mercado como colágeno o colágeno hidrolizado en tres presentaciones: polvo, pastillas y cápsulas.

Las gomitas se pueden elaborar
Las gomitas se pueden elaborar en casa. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Según Profeco: “El colágeno natural se divide a través de enzimas y ácidos para obtener el colágeno hidrolizado y así se absorba fácilmente. Esto porque los seres humanos no podemos asimilar el colágeno si no está dividido en partes más pequeñas (aminoácidos). Nuestro sistema digestivo tiene unas enzimas que llevan a cabo dicha división”. El cuerpo humano absorbe el colágeno según las necesidades de cada persona.

Con base en esta información, Profeco considera que el colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio y los productos que circulan en el mercado con mejor calificación son: Collagen Peptides y Colágeno Hidrolizado Puro de Vidanat.

Receta de gomitas de colágeno de Vogue

La revista Vogue publicó un artículo sobre las gomitas de colágeno y las propiedades que otorga al organismo. Asimismo, compartió una receta para preparar este productor en casa con un plus: moras. A continuación te contamos cuáles son los ingredientes y el procedimiento que debes de seguir si quieres hacerlas en casa.

El colágeno ayuda a conservar
El colágeno ayuda a conservar una piel radiante.

Ingredientes

  • 200g de moras o blueberries frescas
  • 24g o 3 cucharadas de grenetina o gelatina sin sabor.
  • De 2 cucharadas de miel
  • Jugo de ½ limón
  • 100g de colágeno hidrolizado

Preparación

  1. Licua o procesa las moras sin agua ni ningún otro líquido
  2. Vierte el zumo de moras en una olla pequeña fuera del fuego
  3. Agrega la grenetina o gelatina, mezcla y deja reposar hasta que se haga una ‘costra’ en la superficie
  4. Coloca la olla a fuego medio y deja que la mezcla se caliente
  5. Retira la mezcla antes de que hierva y revisa que los ingredientes estén completamente integrados. Debe ser líquido sin grumos.
  6. Agrega miel y jugo de limón
  7. Vierte la mezcla en un molde de silicón
  8. Refrigera mínimo dos horas
Guardar