Las elecciones del próximo 2 de junio son consideradas “las más grandes de la historia” de México, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se renovarán más de 20 mil 700 cargos públicos a nivel nacional, entre los que destaca la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones locales y federales, así como nueve gubernaturas, entre otros.
A esto se suma que este año participarán diversos partidos políticos, de los cuales al menos seis van en coalición para los cargos más relevantes, por lo que es importante no sólo conocer a los candidatos sino también marcar correctamente tu voto en la boleta electoral, ya que de lo contrario podría ser anulado.
De acuerdo con el INE, hay ciertos lineamientos entorno a cómo se marca un voto en la boleta tanto para hacerlo válido como para anularlo por completo, ya que se podría dudar de a quién se está eligiendo para el cargo en cuestión. Te decimos lo que debes saber.
¿Cómo debes marcar tu voto en la boleta electoral?
- Marca con una X el logotipo del partido o nombre del candidato que elijas para cada cargo, sin salirte del recuadro en el que está indicado.
- Sin embargo, también es válido si se usan marcas distintas a la tradicional X o escribes dentro del recuadro del candidato al que estás eligiendo, siempre y cuando se aprecie claramente la intención del voto.
¿Cómo debes votar por una coalición o candidatura independiente?
- Para votar por una coalición, se puede votar por solo uno o dos de los partidos que la conforman o por todos los que tengan al mismo candidato. En este caso, los votos serán repartidos en los partidos que conforman la alianza.
- Para votar por una candidatura independiente, marca su nombre y emblema, sin salirte del recuadro.
- También puedes votar por alguien que no esté registrado escribiendo su nombre en el espacio marcado para ello, ubicado en la parte inferior de la boleta electoral.
¿Cuándo se anula un voto?
- Cuando se deja la boleta en blanco, es decir, sin ninguna marca.
- Cuando se marca toda la boleta.
- Cuando se marca más de un partido que no estén en coalición, es decir, que tengan a diferentes candidatos al mismo cargo.
- Cuando existan múltiples leyendas o marcas que no establezcan claramente el sentido del voto.