El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló este jueves 2 de mayo en su espacio conocido como La Mañanera sobre el crematorio clandestino localizado en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac donde se adelantó, podría haber restos humanos. Aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México afirmó que los restos son de animales, el mandatario pidió no lucrar con el dolor humano, especialmente porque dijo, incluso vino gente de Sonora y Chihuahua quienes dijo, forman parte del grupo opositor.
“Salió de que habían encontrado un crematorio, vivieron de Sonora y de Chihuahua y pues... personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador”.
Sin dar nombres, el mandatario de origen tabasqueño y fundador de Movimiento regeneración Nacional (Morena), aseguró que quienes viajaron desde el norte del país tras revelarse el hallazgo de este presunto crematorio, afirman defender las causas justas; sin embargo, lamentó que con ello, se lucre con el dolor humano. Su mensaje, se dijo, fue dirigido a Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
“Luego defienden causas que son muy justas, imagínense, cómo no pensar en la desaparición de un ser querido, ¿quién va a estar en contra de eso? pero a veces se trafica con el dolor humano”.
López Obrador además aseguró que en el pasado el bloque conservador tenía el control de los medios de comunicación y por ello, era más fácil engañar al pueblo de México; sin embargo, en la actualidad insistió que la gente ya está muy despierta y por eso fue que refrendó a no “traficar con el dolor humano”.
“No se debe administrar desgracia, no se debe traficar con el dolor humano, porque eso además no les ayuda, antes, como tenían el control de los medios podían engañar, pero ahora no, ya la gente está muy despierta, muy consciente”.
Medios arremetieron contra el Gobierno por el hallazgo
Ante los representantes de los medios de comunicación que se dieron cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal dio a conocer que al pedirla a Jesús Ramírez mostrarle los principales portales de comunicación, se percató que se había abordado el tema del presunto crematorio clandestino con mucho énfasis, llevándolo a destacar que todo se trata de una campaña similar a la de redes sociales donde recibió la etiqueta de “narcopresidente”.
“Está armado, es como lo de narcopresidente, es una campaña que tiene que ver con publicistas, que tiene que ver con agencias internacionales, desde luego con los medios de manipulación, con periodistas famosos”.
Al ser cuestionado sobre el acercamiento que Flores ha tenido con los medios de comunicación, el morenista aseguró que finalmente los hechos ocurridos al oriente de la capital mexicana corresponden a una estrategia “perversa” similar a la que declaró en el pasado Jorge Castañeda.
“Es un hecho, no aislado pero si un hecho, una estrategia perversa, el dicho de Castañeda: guerra sucia, pero sucia”.
Fiscalía de la CDMX descarta presencia de restos humanos
La tarde del pasado miércoles 1 de mayo, la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró que las cenizas localizadas en el sitio al cual acudió Ceci Flores para llevar a cabo una búsqueda de personas desaparecidas, pertenecían animales; incluso, se dijo que la persona cuya identificación oficial fue encontrada en el lugar se hallaba con vida y a salvo.
No obstante, la activista de Sonora y quien inició su labor tras la desaparición de sus hijos, aseguró que el 30 de abril, fecha en la que se dieron a conocer los hechos, había restos humanos y, al regresar, éstos ya habían sido retirados.
“Cuando volvimos al lugar ya no estaban. Excavamos por muchas horas y no pudimos llegar a encontrar nada más. Es por eso que solicitamos el apoyo de una retroexcavadora para que nos ayude en el lugar”, dijo.
Ulises Lara, quien funge como encargado el despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, remarcó que tars llevarse a cabo peritajes, dictámenes antropológicos arrojaron que ningún resto corresponde a alguna persona.