Este martes se reportó en el Aeropuerto Internacional de Tepic, en Nayarit, una fuerte explosión debido al manejo de pirotecnia al interior de aeropuerto, la cual es usada para ahuyentar y controlar a la fauna que se acerca a las pistas, lo que provocó un saldo de tres heridos.
El siniestro fue informado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), uno de los miembros del grupo que administra el aeropuerto en ese estado.
Administración público-privada
Esta terminar aérea es administrado por la empresa Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, que es un grupo aeroportuario fundado recientemente para la operación de terminales aéreas.
Cabe resaltar que antes de la década de 1990, los aeropuertos eran propiedad del Estado Mexicano; el gobierno era el encargado de administrar y desarrollar los aeródromos del país, pero luego de la crisis financiera de la época, se vio la necesidad de crear grupos de capital privado para la inversión en estas áreas. Para 1996, los principales 35 aeropuertos del país comenzaron a privatizarse.
Fue en el año 2022 que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, conformado por el organismo descentralizado gubernamental Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el grupo Mota-Engil, el cual fue autorizada para llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir, en vías de ampliación y/o mejoras, el Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, hasta entonces bajo la batuta solamente de ASA.
ASA es un organismo descentralizado del Gobierno Federal, creado en junio de 1965 para diseñar, construir y operar terminales aeroportuarias. Suministra combustibles de aviación en todo el territorio nacional, a través de 61 Estaciones de Combustibles y dos puntos de suministro, ubicados en los principales aeropuertos del país. Diariamente abastece más de 13.5 millones de litros.
En tanto, el grupo Mota-Engil es un conglomerado industrial portugués fundado en 1946 cuyas principales actividades incluyen ingeniería civil y construcción de infraestructuras (como puentes, presas, edificios industriales, escuelas, chimeneas y carreteras), energía y trabajos de acero (estructuras de acero, equipamiento para energía y electricidad), concesiones de transporte y servicios medio ambientales (gestión de residuos, tratamiento de aguas). Actualmente opera en 21 países, de África, Europa y América Latina.
El Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano además administra el aeropuerto de Puerto Escondido.
El pasado 16 de abril, la terminar aérea realizará su primer vuelo a la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos; la ruta salde de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tepic, para la internacionalización de sus operaciones.
La modernización que se está realizando en este aeropuerto ayudará a escalar sus operaciones internacionales hacia destinos en Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa, además de consolidarse como uno de los principales accesos a la Riviera Nayarit por su conectividad con la región.